{{nav.loginGreeting}}
  • Get data
      • Occurrences
      • GBIF API
      • Species
      • Datasets
      • Occurrence snapshots
      • Hosted portals
      • Trends
  • How-to
    • Share data

      • Quick-start guide
      • Dataset classes
      • Data hosting
      • Standards
      • Become a publisher
      • Data quality
      • Data papers
    • Use data

      • Featured data use
      • Citation guidelines
      • GBIF citations
      • Citation widget
      • Guides and documentation
  • Tools
    • Publishing

      • IPT
      • Data validator
      • GeoPick
      • New data model
      • GRSciColl
      • Suggest a dataset
      • Metabarcoding data toolkit
    • Data access and use

      • Hosted portals
      • Scientific collections
      • Data processing
      • Derived datasets
      • rgbif
      • pygbif
      • MAXENT
      • Tools catalogue
    • GBIF labs

      • Species matching
      • Name parser
      • Sequence ID
      • Relative observation trends
      • GBIF data blog
  • Community
    • Network

      • Participant network
      • Nodes
      • Publishers
      • Network contacts
      • Community forum
      • alliance for biodiversity knowledge
    • Volunteers

      • Mentors
      • Ambassadors
      • Translators
      • Citizen scientists
    • Activities

      • Capacity development
      • Programmes & projects
      • Training and learning resources
      • Data Use Club
      • Living Atlases
  • About
    • Inside GBIF

      • What is GBIF?
      • Become a member
      • Governance
      • Strategic framework
      • Work Programme
      • Funders
      • Partnerships
      • Release notes
      • Contacts
    • News & outreach

      • News
      • Subscribe
      • Events
      • Awards
      • Science Review
      • Data use
      • Thematic communities
  • User profile

Colecta de tejidos de Mycteroperca olfax y Dermatolepis dermatolepis en el Archipiélago de Malpelo

Citation

Bessudo S, Ladino Archila F O (2022). Colecta de tejidos de Mycteroperca olfax y Dermatolepis dermatolepis en el Archipiélago de Malpelo. Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Occurrence dataset https://doi.org/10.15472/kbf4si accessed via GBIF.org on 2025-05-22.

Description

Actualmente se tiene un conocimiento muy pobre sobre los niveles de conectividad entre poblaciones de especies de arrecife de interés comercial en el Pacifico Este Tropical. A la hora de inferir niveles de conectividad entre diversas poblaciones, los marcadores moleculares modernos como los microsatellites se han probado como una herramienta muy valiosa, ya que una diferencia significativa en la estructura genética de dos poblaciones separadas geográficamente revela la ausencia de intercambio genético entre ellas y por tanto la falta de conectividad. La obtención de los niveles de conectividad genética entre poblaciones es muy valiosa a la hora del manejo pesquero de recursos de interés, ya que si poblaciones en diferentes localidades geográficas de estas especies presentarán una identidad genética diferenciada, su extracción tendría que ser a nivel de localidad en vez de a nivel de su distribución total.

En el Pacifico Este Tropical, los miembros de la familia Serranidae (meros y cabrillas) son importantes recursos pesqueros que mantienen pesquerías artesanales en la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y otras localidades en Ecuador, Colombia y Costa Rica. Dentro de la familia Serranidae, el bacalao de Galápagos (Mycteroperca olfax) y el mero cuero (Dermatolepis dermatolepis) son dos de las especies más apreciadas y que ha sustentado unos altos niveles de pesca en la RMG. Es así como se presentan, 16 registros de muestras de piel de Dermatolepis dermatolepis y 37 registros de muestras de piel de Mycteroperca olfax colectadas por pesca y buceo científico en el Santuario de Flora y Fauna Malpelo entre el 2014 y el 2018.

Sampling Description

Study Extent

Isla de Malpelo

Sampling

Se recolectarán un número máximo de 50 muestras de tejido de M. olfax y 50 muestras de D. dermatolepis mediante pesca y buceo científico. La pesca de M. olfax se llevará a cabo usando líneas de mano con 2-3 anzuelos con un pequeño plomo en profundidades de 0-30m. Una vez capturado el individuo, se subirá lentamente abordo donde se procederá a obtener una pequeña biopsia de uno de los radios de las aletas, se desinflará su vejiga natatoria con ayuda de una jeringuilla y se devolverá al individuo al mar, todo esto en menos de 1 minuto para maximizar la tasa de supervivencia. En experiencias previas en Galápagos con esta especie, la tasa de supervivencia está cercana al 100%. Para el muestreo se emplearon: Equipos de buceo autónomos y planillas para toma de datos, líneas de pesca de mano compuestas por un nylon, un pequeño plomo y 2-3 anzuelos, tijeras, eppendorfs y ethanol al 97%.

Method steps

  1. Se capturaron los peces con línea de mano compuestas por un nylon, un pequeño plomo y 2-3 anzuelos.
  2. Se les corto una parte de la aleta pectoral derecha.
  3. Se liberaron los peces.
  4. El Material se conservo en alcohol al 97%.

Taxonomic Coverages

Se colectaron 16 muestras de tejiidos de piel de Dermatolepis dermatolepis y 37 muestras de tejido de Mycteroperca olfax para un total de 53 registros. Los peces corresponden a la familia Serranidae del orden Perciformes y la clase Actinopterygii.
  1. Mycteroperca olfax
    common name: Cherna rank: species
  2. Dermatolepis dermatolepis
    common name: Mero rank: species

Geographic Coverages

Las muestras de tejido de piel fueron colectadas en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Bibliographic Citations

Contacts

Sandra Bessudo
originator
position: Directora
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos
Cr 11 82-40 piso 2
Bogotá
110077
Cundinamarca
CO
Telephone: 3107777175
email: sbessudo@fundacionmalpelo.org
homepage: https://www.fundacionmalpelo.org/
userId: http://orcid.org/0000-0003-3819-2004
Felipe Orlando Ladino Archila
originator
position: Ecólogo Marino e investigador
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos
Cr 11 82-40 piso 2
Bogotá
110077
Cundinamarca
CO
Telephone: 310 7777175
email: fladino@fundacionmalpelo.org
homepage: https://www.fundacionmalpelo.org/
userId: http://orcid.org/0000-0001-8852-0796
Sandra Bessudo
metadata author
position: Directora
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos
Cr 11 82-40 piso 2
Bogotá
110077
Cundinamarca
CO
Telephone: 3107777175
email: sbessudo@fundacionmalpelo.org
homepage: https://www.fundacionmalpelo.org/
userId: http://orcid.org/0000-0003-3819-2004
Sandra Bessudo
administrative point of contact
position: Directora
Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos
Cr 11 82-40 piso 2
Bogotá
110077
Cundinamarca
CO
Telephone: 3107777175
email: sbessudo@fundacionmalpelo.org
homepage: https://www.fundacionmalpelo.org/
userId: http://orcid.org/0000-0003-3819-2004
What is GBIF? API FAQ Newsletter Privacy Terms and agreements Citation Code of Conduct Acknowledgements
Contact GBIF Secretariat Universitetsparken 15 DK-2100 Copenhagen Ø Denmark
GBIF is a Global Core Biodata Resource