This is a test site. The production site with full data is available at GBIF.org
{{nav.loginGreeting}}
  • Get data
      • Occurrences
      • GBIF API
      • Species
      • Datasets
      • Occurrence snapshots
      • Hosted portals
      • Trends
  • How-to
    • Share data

      • Quick-start guide
      • Dataset classes
      • Data hosting
      • Standards
      • Become a publisher
      • Data quality
      • Data papers
    • Use data

      • Featured data use
      • Citation guidelines
      • GBIF citations
      • Citation widget
      • Guides and documentation
  • Tools
    • Publishing

      • IPT
      • Data validator
      • GeoPick
      • New data model
      • GRSciColl
      • Suggest a dataset
      • Metabarcoding data toolkit
    • Data access and use

      • Hosted portals
      • Scientific collections
      • Data processing
      • Derived datasets
      • rgbif
      • pygbif
      • SQL downloads
      • Tools catalogue
    • GBIF labs

      • Species matching
      • Name parser
      • Sequence ID
      • Relative observation trends
      • GBIF data blog
  • Community
    • Network

      • Participant network
      • Nodes
      • Publishers
      • Network contacts
      • Community forum
      • alliance for biodiversity knowledge
    • Volunteers

      • Mentors
      • Ambassadors
      • Translators
      • Citizen scientists
    • Activities

      • Capacity development
      • Programmes & projects
      • Training and learning resources
      • Data Use Club
      • Living Atlases
  • About
    • Inside GBIF

      • What is GBIF?
      • Become a member
      • Governance
      • Strategic framework
      • Work Programme
      • Funders
      • Partnerships
      • Release notes
      • Contacts
    • News & outreach

      • News
      • Subscribe
      • Events
      • Awards
      • Science Review
      • Data use
      • Thematic communities
  • User profile

Lista de fauna y flora presente en el humedal El Burro, departamento del Tolima

Citation

Albornoz Garzón J G, Conde C, Gaitán C, Gutiérrez Díaz K A, Guzmán C A, Losada Prado S, Ortiz V, Ospina López L A, Villa Navarro F A, Sánchez J A, Tarquino Carbonell A P, Torres A, Poveda Cabezas L F (2022). Lista de fauna y flora presente en el humedal El Burro, departamento del Tolima. Cortolima - Corporación Autónoma Regional del Tolima. Checklist dataset https://doi.org/10.15472/vz3jcz accessed via GBIF.org on 2026-06-04.

Description

Los humedales sirven para mitigar los impactos generados por el ciclo hidrológico de una región y, paralelamente, proveen de hábitat a distintos organismos, incluyendo aquellas especies que recurren a la migración como estrategia adaptativa. Proveen de hábitat, alimento, refugio, y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Son reconocidos por su alto nivel de endemismos, en particular de peces e invertebrados, por su fauna altamente especializada y por ser refugio de una gran diversidad de especies de aves migratorias. Los humedales tienen también un papel ecológico muy importante en el control de la erosión, la sedimentación y las inundaciones; en el abastecimiento y depuración del agua, y en el mantenimiento de pesquerías. En la actualidad estos sistemas han reducido su extensión considerablemente debido al drenado y relleno de sus áreas para diferentes usos (Aguilar, 2003).

En el departamento del Tolima se registran como los humedales más importantes 300 lagunas de cordillera, de origen glaciar, localizadas en la cordillera central en áreas de los Parques Nacionales Naturales y numerosas lagunas y sistemas de humedales en las zonas bajas. A pesar de esta variedad de humedales en el departamento del Tolima solo se han realizado evaluaciones iniciales de los humedales ubicados en el Parque Natural Nacional Los Nevados y en su área amortiguadora.

Teniendo en cuenta lo anterior y consciente de la importancia de los humedales, de la fauna y flora que los caracteriza, la Corporación Autónoma del Tolima CORTOLIMA y el Grupo de Investigación en Zoología (GIZ) de la Universidad del Tolima, han considerado muy relevante desarrollar el proyecto de estudio de diez humedales ubicados en las zonas bajas y altas del departamento del Tolima cuyo objetivo es la caracterización de la fauna y flora presente en ellos y generar la línea base para plantear el Plan de Manejo para su conservación.

En un esfuerzo de monitorear y documentar la biodiversidad presente en los humedales del Tolima, se muestreó la fauna y flora presente del humedal El Burro, localizado en el municipio de Ambalema. En total, se listan 133 taxones distribuidos en dos reinos: Animalia (77.44%) y Plantae (22.55%). Un 91.72% está clasificado a nivel de especie y 8.27% a género.

Purpose

Este recurso tiene como propósito incrementar, hacer pública y disponible la información sobre la biodiversidad presente en el departamento del Tolima.

Sampling Description

Study Extent

El proyecto se ejecutó humedal El Burro, ubicado en la finca El Caucho, vereda Chorrillo del municipio de Ambalema, comprende un área aproximada de 4 hectáreas en una altura promedio de 256 m.s.n.m.

Sampling

FLORA: Se hicieron parcelas rectangulares tipo RAP‟S, donde se cuantificaron todas y cada una de las especies, tanto herbáceas como leñosas. De cada especie, se colectaron 2-3 muestras para la colección del Herbario TOLI. ICTIOFAUNA: Los individuos se colectaron dentro del humedal mediante redes de arrastre utilizadas en lugares de corrientes lentas, bajo caudal, sustrato poco rocoso y en zonas profundas. HERPETOS: La metodología de campo utilizada para la captura de los organismos fue la de Inventario completo de especies mediante búsqueda libre y sin restricciones, propuesta por Angulo et al. (2006) y apoyada por la técnica de transectos auditivos e inspección en sitios de apareamiento propuesta por Lips et al. (2001); las cuales se utilizaron de manera intensiva con el fin de capturar y registrar la mayor cantidad de animales y cantos (anuros) en el sitio de muestreo. AVIFAUNA: Se realizaron muesteos por puntos de conteo y capturas con redes de niebla (Ralph et al., 1993). MASTOFAUNA: Se realizó mediante el uso de 5 redes de niebla distribuidas en el área del humedal. Los mamíferos no voladores se muestrearon a través de métodos indirectos, como el registro de indicios y huellas.

Quality Control

En el proceso de estructuración y validación de los datos, se realizó el control de la calidad de la información. A continuación, se enumeran los procesos asociados a esta actividad: 1. Revisión de la información documentada asociada a los datos biológicos; 2. Estructuración de los datos en el estándar Darwin Core (DwC) según elementos, definiciones y vocabularios controlados; 3. Validación y limpieza de la información consignada en el DwC, 3.1. Corrección de errores de tipeo, para esta tarea se usó OpenRefine, adicionalmente se identificaron datos erróneos como sinonimias, con el uso de Species Matching y COL | The Catalogue of Life; 4. Finalmente, la base datos DwC se validó haciendo uso del Validador de datos - GBIF.

Method steps

  1. FLORA i. Métodos de campo: se estableció una parcela rectangular tipo RAP de 2m x 50m, donde se cuantifican todas las especies herbáceas, arbustivas y leñosas presentes. Para cada individuo con tipo de crecimiento leñoso se registraron los datos de diámetro a la altura del pecho (DAP), altura total, altura del fuste, diámetro de la copa y observaciones generales. Se hicieron anotaciones fenológicas como árbol, arbusto o hierba, sí tiene látex o no y color del mismo, composición de las hojas, agrupación de estambres, color de las flores, si son gamopétalas o dialipétalas, forma de la corola, forma y color del fruto. Una vez colectadas las muestras, éstas se prensaron en papel periódico y se les asignó un número de colecta; posterior al prensado del material, se fumigó cada ejemplar con alcohol al 95% y se organizaron los paquetes para ser transportados en bolsas plásticas (Esquivel,1997). Para la evaluación de las plantas acuáticas presentes en el humedal se realizó un conteo en un transecto de 2m x 50m. ii. Métodos de laboratorio: el material se sometió a secado en el horno; luego se procedió a realizar la determinación de los ejemplares mediante la utilización de claves taxonómicas publicadas por Gentry (1993), el uso de herramientas digitales y la colección del Herbario TOLI. Una vez determinado el material se realizó el montaje, etiquetado, registro e introducción de los exicados a la colección.
  2. ICTIOFAUNA i. Métodos de campo: La colecta fue realizada mediante el uso de electropesca, método que consiste en una corriente que fluye entre dos electrodos opuestos y que al tener contacto con los peces les produce un estado de electrotaxis (natación de forma obligada), electrotétano (contracción muscular) y electronarcosis (relajación muscular) (Lobón & Cerviá, 1996), lo que facilita su captura. Es un tipo de pesca ventajoso, puesto que no es selectivo y es más eficiente por unidad de esfuerzo (Growns et al., 1996), sin embargo, está influenciado por factores biológicos como la talla del pez, la especie, y por factores físicos como la conductividad del agua y su temperatura (Guerrero-Kommritz, 1997). Se empleó un equipo de corriente pulsante de 340 voltios y un amperio; consta de una nasa redonda que funciona como ánodo y una parrilla de hierro como cátodo, adicionalmente cuenta con un transformador de energía y una planta eléctrica. El material colectado se fijó con una solución de formol al 10%, se depositaron en bolsas plásticas de sello hermético con la correspondiente etiqueta de campo y fueron transportados en canecas herméticas al Laboratorio de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima. Posteriormente el material se depositó en alcohol al 70 para ser preservados. ii. Métodos de laboratorio: El material íctico se determinó taxonómicamente empleando literatura especializada como Eigenmann (1922; 1912), Miles (1943), Dahl (1971), Villa-Navarro et al., (2003), Maldonado-Ocampo et al. (2005), Castro-Roa (2006), Lozano-Zárate (2008), Musilova et al. (2009). Posteriormente, se realizó el ingreso del material a la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, sección – Ictiología (CZUT-IC).
  3. HERPETOFAUNA i. Métodos de campo: debido a la falta de información sobre inventarios de fauna en el humedal, se realizó una recolección de información primaria de la herpetofauna. Para ello, se realizaron observaciones y capturas directas en hábitats de fauna acuática y terrestre. Se identificaron las especies, el número de individuos y se realizaron anotaciones sobre los lugares muestreados. Esta actividad se desarrolló siguiendo la metodología recomendada por el Instituto Alexander Von Humboldt (IAvH) (Evaluación Rápida de Diversidad). La recolecta de los individuos se realizó mediante el método de búsqueda libre y sin restricción, revisando minuciosamente todos los microhábitats disponibles, por medio del método de encuentro visual (VES) (Heyer et al., 1994), bajo un diseño de muestreo intencional, debido a que la presencia de estos individuos está condicionada por la presencia de cuerpos de agua y regiones poseedoras de altos grados de humedad (Heyer et al., 1994). Se seleccionaron todas las fuentes de agua, regiones boscosas y, en general todas las áreas que indicaban condiciones favorables para la presencia de estos organismos como senderos, bordes de la vegetación y ecotonos como transectos de longitud variable. El muestreo se efectuó entre las 14:00 y las 17:00 horas para especies de actividad diurna y de 18:00 a 24:00 horas para las especies nocturnas. ii. Métodos de laboratorio: mediante la revisión del documento “Biodiversidad Faunística de los Humedales del departamento del Tolima” (Reinoso - Flórez et al., 2010), los informes técnicos sobre identificación, caracterización, zonificación y planes de manejo de los humedales en el departamento del Tolima, elaborados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la revisión de los ejemplares de anfibios y reptiles depositados en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, secciones anfibios y reptiles CZUT-A y CZUT-R respectivamente, se obtuvo información de estudios faunísticos en las áreas aledañas o de incidencia directa al humedal en cuestión. La determinación taxonómica de los ejemplares colectados se realizó a través de diagnosis descriptivas para cada una de las especies y mediante comparación con las muestras de la Colección Zoológica de Referencia de la Universidad del Tolima.
  4. AVIFAUNA i. Métodos de campo: para la determinación de la composición taxonómica de la avifauna se realizaron muestreos por puntos de conteo y capturas con redes de niebla (Ralph et al., 1993) tratando de abarcar la mayor área posible circundando el humedal. La jornada de muestreo se llevó a cabo durante un día. Se realizaron conteos de aves en 8 puntos separados 150 m entre sí, lo que permitió tener un radio de observación de 75 m por punto y abarcar 1050m de recorrido. Cada punto tuvo una duración de 10 min de observación e identificación auditiva. Los muestreos visuales se realizaron con binoculares Bushnell 8x40 y las diferentes especies fueron determinadas con ayuda de la guía de aves de Colombia (Hilty & Brown, 2001) y la guía de las aves del norte de sur América (Restall et al., 2006). La identificación auditiva se basó en la destreza del observador y se apoyó en guías sonoras de aves y con los cortes disponibles en la Fundación Xeno-canto (http://www.xeno-canto.org).Todas las especies observadas y escuchadas fueron registradas, así como el número de individuos de cada una de ellas, el estrato y el hábitat en el que se percibieron. Los datos obtenidos fueron consignados en formatos de campo. Adicionalmente, se instalaron cinco redes de niebla estándar (12x2 m), las cuales se operaron en dos jornadas, de las 06:00-10:00 y de 14:30-17:30 horas, durante un día, garantizando un esfuerzo total de 35 h/red. ii. Métodos de laboratorio: Las especies colectadas durante la captura con redes de niebla, fueron preparadas según los estándares requeridos para la preservación de pieles de estudio en aves. Adicionalmente, se tomó el porcentaje de osificación del cráneo y se determinó el sexo a través de la observación de las gónadas y su dimensión y posteriormente fueron ingresadas a la división de ornitología de la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT-Or). La lista general de especies registradas en las localidades de muestreo siguió el orden taxonómico de Remsen et al., (2013). Para cada especie se indicaron algunos aspectos como taxonomía, nombre común, autoria del nombre científico, locación, Estatus de endemismo o migración (Salaman et al., 2009), Categoría de amenaza a nivel mundial (IUCN 2006) y nacional, según el Libro Rojo de Aves de Colombia (Renjifo et al., 2002); categoría de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES (Roda et al., 2003) y ecología.
  5. MASTOFAUNA i. Métodos de campo: para la captura de mamíferos voladores fueron usadas 5 redes de niebla distribuidas en el área de distribución antigua del humedal, desde las 6:00 PM hasta las 12:00 PM. Como herramienta básica para la determinación de las especies, se realizó un registro de cada uno de los ejemplares capturados en una ficha de campo registrando los datos morfométricos y morfológicos requeridos, además de datos característicos de cada uno de los sitios de muestreos como localidad, coordenadas geográficas, altura sobre nivel del mar, temperatura y humedad relativa. Para el registro de mamíferos no voladores se usaron métodos indirectos, como el registro de indicios y huellas por medio de trampas huella; las medidas obtenidas se documentaron en una ficha de campo. Se consideraron dentro de los indicios los avistamientos, huellas, heces, restos y madrigueras, y uso una ficha de campo para registrar los indicios y/avistamientos encontrados, considerando el número de indicio, hora de encuentro y ubicación. Adicionalmente se realizaron encuestas a los pobladores de la región para complementar los listados de especies que se encuentran asociados al humedal. ii. Métodos de laboratorio: los ejemplares colectados como muestra se llevaron al laboratorio y se preparaban a través de la técnica de taxidermia para ser ingresados a la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT-M). Los cráneos fueron sometidos a un tratamiento de limpieza con Derméstidos (coleópteros que se alimentan de carne) para tomar las medidas morfométricas necesarias para su identificación con la ayuda de las claves de Gardner (2007).

Additional info

La estructuración y validación de los registros, se realizó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), en el marco del Convenio No. 0673 (numeración Instituto 21-318), cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, humanos y económicos para el diseño e implementación de la ventana regional del SiB Colombia para el departamento del Tolima”. Agradecemos a CORTOLIMA y al SiB Colombia por facilitar la publicación de estos datos asegurando que estén disponibles de manera libre y gratuita para las personas de la región y para el público interesado en familiarizarse con la gran diversidad y riqueza natural que alberga el departamento del Tolima.

Taxonomic Coverages

Esta lista de especies comprende 133 taxones. Se encuentran distribuidos en dos reinos: Animalia (77.44%) y Plantae (22.55%). Un 91.72% está clasificado a nivel de especie y 8.27% a género. Animalia: Se reportan 99 especies, pertenecientes a 90 géneros, 43 familias, 21 ordenes, 4 clases y 1 filo. El 95.83% se encuentra clasificado a nivel de especie y el 4.16% a nivel de género.
  1. Alcedinidae
    rank: family
  2. Aotidae
    rank: family
  3. Ardeidae
    rank: family
  4. Bufonidae
    rank: family
  5. Canidae
    rank: family
  6. Cervidae
    rank: family
  7. Characidae
    rank: family
  8. Cichlidae
    rank: family
  9. Columbidae
    rank: family
  10. Cricetidae
    rank: family
  11. Cuculidae
    rank: family
  12. Curimatidae
    rank: family
  13. Dasypodidae
    rank: family
  14. Didelphidae
    rank: family
  15. Emballonuridae
    rank: family
  16. Erethizontidae
    rank: family
  17. Falconidae
    rank: family
  18. Felidae
    rank: family
  19. Furnariidae
    rank: family
  20. Galbulidae
    rank: family
  21. Heteromyidae
    rank: family
  22. Icteridae
    rank: family
  23. Leporidae
    rank: family
  24. Leptodactylidae
    rank: family
  25. Molossidae
    rank: family
  26. Mustelidae
    rank: family
  27. Myrmecophagidae
    rank: family
  28. Noctilionidae
    rank: family
  29. Parulidae
    rank: family
  30. Phyllostomidae
    rank: family
  31. Picidae
    rank: family
  32. Procyonidae
    rank: family
  33. Rallidae
    rank: family
  34. Sciuridae
    rank: family
  35. Tayassuidae
    rank: family
  36. Thamnophilidae
    rank: family
  37. Thraupidae
    rank: family
  38. Threskiornithidae
    rank: family
  39. Trochilidae
    rank: family
  40. Troglodytidae
    rank: family
  41. Turdidae
    rank: family
  42. Tyrannidae
    rank: family
  43. Vespertilionidae
    rank: family
  44. Vireonidae
    rank: family
Plantae: Se reportan 23 especies, pertenecientes a 22 géneros, 13 familias, 8 ordenes, 2 clases y 1 filo. El 76.66% se encuentra clasificado a nivel de especies y el 23.33% a nivel de género.
  1. Achatocarpaceae
    rank: family
  2. Amaranthaceae
    rank: family
  3. Arecaceae
    rank: family
  4. Capparaceae
    rank: family
  5. Convolvulaceae
    rank: family
  6. Cyperaceae
    rank: family
  7. Euphorbiaceae
    rank: family
  8. Fabaceae
    rank: family
  9. Heliconiaceae
    rank: family
  10. Malpighiaceae
    rank: family
  11. Malvaceae
    rank: family
  12. Passifloraceae
    rank: family
  13. Phytolaccaceae
    rank: family
  14. Poaceae
    rank: family
  15. Rubiaceae
    rank: family
  16. Salicaceae
    rank: family
  17. Sapindaceae
    rank: family
  18. Smilacaceae
    rank: family

Geographic Coverages

El estudio fue llevado a cabo en el humedal El Burro, ubicado en la vereda Chorrillo, jurisdicción del municipio de Ambalema, departamento del Tolima.

Bibliographic Citations

  1. Castro-Roa, D. (2006). Composición y estructura de la comunidad de Characiformes en la cuenca del río Prado (Tolima Colombia). Trabajo de grado Programa de Biología. Facultad de Ciencias Básicas. Universidad del Tolima. Ibagué. 169 -204 p -
  2. Dahl, G. (1971). Los Peces del Norte de Colombia. Bogotá, Ministerio de Agricultura, Instituto de Desarrollo de los recursos Naturales Renovables (INDERENA). 391 p. -
  3. Eigenmann, C. (1922). The fishes of the Northwestern South America, part I. The fresh-water fishes of Northwestern South America, including Colombia, Panamá, and Pacific slopes of Ecuador, y Perú, together with an appendix upon the fishes of the río Meta in Colombia. En: Mem. Carnegie Mus. Vol.9, No. 1. p. 1-346. -
  4. Eigenmann, C. J. (1912). Some Results from An ichthyological Reconnaissance of Colombia, South America. Contributions from the Zoological Laboratory of Indiana University. Indiana University Studies. No. 8. p. 27. -
  5. Esquivel, H. (2009). Flora arbórea de la ciudad de Ibagué. Ibagué, Tolima: Editorial Universidad del Tolima. -
  6. Gardner, L. A. (2007). Mammals of South America, Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats. Chicago: The University of Chicago Press. -
  7. Gentry, A. H. (1993). A field guide to the families and genera of woody plants of northwest south America (Colombia, Ecuador, Perú) whit supplementary notes on herbaceous taxa. Conservation International, Washington D. C. -
  8. Growns, I. O., Pollard, D. A. & Harris, J. H. (1996). A comparison of electric fishing and gillnetting to examine fish communities. Fisheries Management and Ecology, 3. 13-34. -
  9. Guerrero-Kommritz, J. (1997). Ensayos sobre pesca eléctrica en Colombia. Dahlia, 2: 71-77. -
  10. Hilty, S. L. & Brown, W. L. (2001). Guia de las aves de Colombia, Edicion en español. Cali, Colombia: American bird conservation (ABC). -
  11. Lobón-Cerviá, J. (1996). Response of a stream fish assemblage to a severe spate in northern Spain. Trans. Amer. Fish. Soc., 125: 913-919. -
  12. Lozano-Zarate, Y. (2008). Diversidad, distribución, abundancia y ecología de la familia Characidae (Ostariophysi: Characiformes) en la cuenca del río Totare (Tolima-Colombia). Tesis de Pregrado. Programa de Biología., Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Tolima. Ibagué.216p. -
  13. Maldonado-Ocampo, J., Ortega-Lara, A., Usma-Oviedo, J. S., Galvis-Vergara, G., Villa-Navarro, F. A., Vasquez-Gambona, L., Prada Pedreros, S & Ardila C. (2005). Peces de los Andes de Colombia. 1 ed. Bogotá D.C. Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 346 p. -
  14. Miles, C. (1943). Los peces del río Magdalena. Ministerio de economía Nacional. -
  15. Musilova, Z., Rican, O. & Novak, J. (2009). Phylogeny of the Neotropical cichlid fish tribe Ciclhlasomatini (Teleostei: Cichlidae) based on morphological and molecular data, with the description of a new genus. Zool. Syst. Evol. Res. doi: 10,1111/j.439-0469. -
  16. Ralph, C. J., Geupel, G. R., Pyle, P., Martin, T. E. & Desante, D. F. (1993). Handbook of field methods for monitoring landbirds. Gen. Tec. -
  17. Reinoso - Flórez, G.; Villa – Navarro, F.; Losada, S.; García – Melo, J.E. & Vejarano – Delgado, M.A. (2010). Biodiversidad faunística de los humedales del departamento del Tolima. Informe técnico, Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima. 513 p. -
  18. Remsen, J. V., Cadena, Jaramillo, A., Nores, M., Pacheco, J. F., Robbins, M. B., Schulenberg, T. S., Stiles, F. G., Stotz, D. F. & Zimmer, K. J. (2013). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html. -
  19. Renjifo, L. M., Franco-Maya, A. M., Amaya-Espinel, J. D., Kattan, G. H. & Lopez-Lanus, B. (2002). Libro rojo de aves de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Investigacion de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogota, Colombia -
  20. Restall, R., Rodner, C. & Lentino, M. (2006). Birds of Northern South America: An Identification Guide, Volume 1: Species Accounts. Christopher Helm. Helm Identification Guides. -
  21. Roda, J., Franco, A. M., Baptiste, M.P., Múnera, C. & Gómez, D. M. (2003). Manual de identificación CITES de aves de Colombia. Bogotá, Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Serie de Manuales de Identificación CITES de Colombia. -
  22. Salaman, P., Donegan, T. & Caro, D. (2009). Listado de aves de Colombia 2009. Conservación colombiana 8: 1-89. -
  23. Villa-Navarro, F.A., Ortega-Lara, A., García-Melo J.E., Briñez, G.N., García-Melo, L.J. & Zúñiga, P.T. (2003). En: Villa-Navarro, F.A., Reinoso-Flórez, G., Bernal-Bautista, M.H. & Losada-Prado, S. (2003). Biodiversidad Faunística de la Cuenca del río Coello. Biodiversidad Regional Fase I. Grupo de Investigación en Zoología, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia -

Contacts

Juan Gabriel Albornoz Garzón
originator
position: Investigador Ictiología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
userId: http://orcid.org/0000-0003-4268-4431
Cristian Conde
originator
position: Investigador Ictiología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Cristian Gaitán
originator
position: Investigador Ornitología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Karina Alexandra Gutiérrez Díaz
originator
position: Investigadora Mastozoología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Carlos Alberto Guzmán
originator
position: Investigador Herpetología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Sergio Losada Prado
originator
position: Investigador Ornitología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
email: revista.mutis@utadeo.edu.co
userId: http://orcid.org/0000-0001-6916-3893
Valentina Ortiz
originator
position: Investigadora Ornitología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Leonardo Alberto Ospina López
originator
position: Investigador Herpetología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Francisco Antonio Villa Navarro
originator
position: Investigador Ictiología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
userId: http://orcid.org/0000-0001-5913-188X
Jhon Alexander Sánchez
originator
position: Investigador Flora
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Andrea Pilar Tarquino Carbonell
originator
position: Investigadora Mastozoología
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
userId: http://orcid.org/0000-0003-0007-7537
Alfredo Torres
originator
position: Investigador Flora
Universidad del Tolima (UT)
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
Luis Fernando Poveda Cabezas
metadata author
position: Profesional Universitario - Área Planeación CORTOLIMA
Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA)
Av del Ferrocarril Calle 44 Esquina
Ibagué
Tolima
CO
email: fernando.poveda@cortolima.gov.co
homepage: https://www.cortolima.gov.co/
Universidad del Tolima
content provider
position: Investigador
Universidad del Tolima
Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02
Ibagué
Tolima
CO
homepage: https://www.ut.edu.co/
Luis Fernando Poveda Cabezas
administrative point of contact
position: Profesional Universitario - Área Planeación CORTOLIMA
Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA)
Av del Ferrocarril Calle 44 Esquina
Ibagué
Tolima
CO
email: fernando.poveda@cortolima.gov.co
homepage: https://www.cortolima.gov.co/
What is GBIF? API FAQ Newsletter Privacy Terms and agreements How to cite? Code of Conduct Acknowledgements
Contact GBIF Secretariat Universitetsparken 15 DK-2100 Copenhagen Ø Denmark
GBIF is a Global Core Biodata Resource