We’re sorry, but GBIF doesn’t work properly without JavaScript enabled.
Our website has detected that you are using an outdated insecure browser that will prevent you from using the site. We suggest you upgrade to a modern browser.
{{nav.loginGreeting}}
  • Get data
      • Occurrences
      • GBIF API
      • Species
      • Datasets
      • Occurrence snapshots
      • Hosted portals
      • Trends
  • How-to
    • Share data

      • Quick-start guide
      • Dataset classes
      • Data hosting
      • Standards
      • Become a publisher
      • Data quality
      • Data papers
    • Use data

      • Featured data use
      • Citation guidelines
      • GBIF citations
      • Citation widget
  • Tools
    • Publishing

      • IPT
      • Data validator
      • Scientific Collections
      • Suggest a dataset
      • New data model ⭐️
    • Data access and use

      • Hosted portals
      • Data processing
      • Derived datasets
      • rgbif
      • pygbif
      • MAXENT
      • Tools catalogue
    • GBIF labs

      • Species matching
      • Name parser
      • Sequence ID
      • Relative observation trends
      • GBIF data blog
  • Community
    • Network

      • Participant network
      • Nodes
      • Publishers
      • Network contacts
      • Community forum
      • alliance for biodiversity knowledge
    • Volunteers

      • Mentors
      • Ambassadors
      • Translators
      • Citizen scientists
    • Activities

      • Capacity enhancement
      • Programmes & projects
      • Training and learning resources
      • Data Use Club
      • Living Atlases
  • About
    • Inside GBIF

      • What is GBIF?
      • Become a member
      • Governance
      • Implementation plan
      • Work Programme
      • Funders
      • Partnerships
      • Release notes
      • Contacts
    • News & outreach

      • News
      • Newsletters and lists
      • Events
      • Awards
      • Science Review
      • Data use
  • User profile

Observaciones de aves registradas en el AICA Lago de Tota y su zona de influencia, Boyacá

Citation

Escarraga Saavedra A, Rivera Torres C Y (2022). Observaciones de aves registradas en el AICA Lago de Tota y su zona de influencia, Boyacá. Corpoboyacá - Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Occurrence dataset https://doi.org/10.15472/dvodgv accessed via GBIF.org on 2023-06-05.

Description

El presente trabajo se encuentra en el marco del proyecto "Gobernanza y mecanismos de conservación de la biodiversidad" de Corpoboyacá priorizó nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de su jurisdicción, donde se está implementando la estrategia Bosques, comunidades y aves. En el marco de esta estrategia se realizaron monitoreos, censos de avifauna y talleres de capacitación para la formación de "investigadores comunitarios"; en nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá, una de ellas es el AICA Lago de Tota y sus zona de influencia.

La recopilación de la información de los monitoreos y censos de avifauna se llevó a cabo mediante profesionales de Corpoboyacá expertos en ornitología, la recopilación de la información primaria se obtuvo durante los meses de febrero y noviembre de 2021, se utilizaron recorridos en transectos a través de senderos ecoturísticos establecidos atendiendo la metodología de Ralph et al. 1996 y los protocolos de muestreo que sugiere la plataforma de eBird; la identificación de las aves se llevó a cabo mediante el uso de la guía de campo avifauna Colombiana de Ayerbe et al. (2020), la guía virtual de merlín entre otras.

Es así como se presentan 148 registros de especímenes de aves observados en el humedal AICA Lago de Tota de febrero a noviembre del 2021.

Purpose

Realizar inventario de aves en Áreas Protegidas Regionales y/o ecosistemas estratégicos priorizados en la estrategia Bosques, comunidades y aves en la Jurisdicción de Corpoboyacá, con el apoyo y participación activa de actores locales.

Sampling Description

Study Extent

Los datos fueron tomados en los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota en el humedal AICA Lago de Tota y su zona de influencia, este es un ecosistemas estratégico de la jurisdicción de Corpoboyacá que hace de las zonas priorizadas en la estrategia de Bosques, comunidades y aves. El Lago de Tota Cuenta con una extensión de 55 km2, ubicado a una altitud de 3015 m. La vegetación circundante al Lago son juncales y cortaderas como vegetación emergente, rodeado de matrices de pastizales y cultivos de cebolla junca, existen relictos de vegetación nativa y también de plantaciones de Pino patula y eucalipto.

Sampling

La estrategia Bosques, comunidades y aves priorizó nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá. En estas áreas se busca adelantar procesos de educación ambiental, censos rápidos y monitoreo de avifauna silvestre con participación comunitaria tanto al interior del área y en su zona de influencia con función amortiguadora. Las salidas de campo se llevaron entre los intervalos de las jornadas de la mañana de 7:00 am hasta 12:00 m y en la tarde entre las 2:00 pm a 6:00 pm. El tipo de muestreo fueron mediantes recorridos y/o transectos lineales siguiendo la metodología de Ralph et al. 1996 y los protocolos establecidos de la plataforma de EBIRD; los datos fueron identificados y registrados en la plataforma de Ciencia Ciudadana de Ebird, aplicativo elaborado por la Universidad de Cornell de Estados Unidos. En cada área protegida y/o ecosistema estratégico se realizaron ocho salidas de campo para el levantamiento de la información, la identificación de las especies las realizó un biólogo-ornitólogo con más de cinco años de experiencia en la identificación de especies de aves.

Quality Control

Los ejemplares fueron identificados mediante el uso de las guías de campo de Ayerbe, 2020; McMullan et al. 2021 y Hilty, 2021. Las observaciones fueron respaldadas por un ornitólogo con más de cinco años de experiencia en identificación de aves.

Method steps

  1. Priorización de las áreas de estudio: Se priorizaron nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá para la implementación de la estrategia de Bosques, comunidades y Aves, en aras de generar procesos de monitoreo de avifauna, capacitación y formación de investigadores comunitarios para la protección de los recursos naturales de sus territorios. Esta priorización se basó en el estudio elaborado por la Sociedad de Audobon y Fontur para el diseño de la ruta de aviturismo de los Andes Orientales en donde está conformada por los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
  2. Implementación de la estrategia Bosques comunidades y aves: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) diseñó un plan de capacitación teórico práctico para la formación de investigadores comunitarios en la jurisdicción, con el propósito de general recursos humanos en observación de aves y aviturismo. Se diseñó un contenido programático de 32 secciones teóricas con varias salidas de campo para reforzar la información teórica.
  3. Salidas de campo: Las salidas de campo con los investigadores comunitarios en formación, hacen parte del proceso de capacitación que implementó Corpoboyacá en la estrategia de Bosques, comunidades y Aves; estas salidas se realizan a las áreas protegidas priorizadas en compañía de un ornitólogo experto en la identificación de aves y en la aplicación de los protocolos de buenas prácticas para la observación de aves. Las salidas de campo se programan a medida del avance del plan de estudios.
  4. Intensidad de muestreo: Cada salida de campo tendrá como mínimo 2 horas de observación, con grupos mínimos de 3 personas hasta un máximo de 15 personas para las jornadas de avistamiento en cada área protegida y/o ecosistema estratégico.
  5. Identificación taxonómica: La identificación taxonómica de aves fue realizada por un experto ornitólogo, con ayuda de las guías de campo de (McMullan et al. 2021; Ayerbe et al. 2020 & Hilty, 2021).
  6. Registros de especies en la plataforma de EBIRD: Los datos obtenidos en campo fueron procesados y subidos a la plataforma de ciencia ciudadana de Ebird, herramienta diseñada por la Society Audobon y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Additional info

Los datos obtenidos en campo fueron subidos en diferentes listas a la plataforma de ebird.

Taxonomic Coverages

Para el Lago de Tota se obtuvo un registro de 148 ejemplares, de los cuales 56 son especies, distribuidas en 50 géneros, 24 familias y 12 órdenes taxonómicos. Las familias más representativas para el Lago de Tota fueron Rallidae con seis especies, seguida de Thraupidae con cinco especies al igual que Tyrannidae.
  1. Accipitridae
    common name: Gavilanes y Águilas rank: family
  2. Anatidae
    common name: Patos y afines rank: family
  3. Ardeidae
    common name: Garzas rank: family
  4. Cardinalidae
    common name: Cardenales rank: family
  5. Cathartidae
    common name: Buitres y cóndores rank: family
  6. Charadriidae
    common name: Playeros y Alcaravanes rank: family
  7. Columbidae
    common name: Palomas rank: family
  8. Cuculidae
    common name: Cucos y garrapateros rank: family
  9. Emberizidae
    common name: Gorriones rank: family
  10. Falconidae
    common name: Halcones rank: family
  11. Fringillidae
    common name: Pinzones, Jilgueros y afines rank: family
  12. Furnariidae
    common name: Trepatroncos rank: family
  13. Hirundinidae
    common name: Golondrinas rank: family
  14. Icteridae
    common name: Turpiales rank: family
  15. Parulidae
    common name: Reinitas rank: superfamily
  16. Passerillidae
    common name: Gorriones y afines rank: family
  17. Podicipedidae
    common name: Zambullidores rank: family
  18. Rallidae
    common name: Tinguas y Fochas rank: family
  19. Scolopacidae
    common name: Caicas y Playeros rank: family
  20. Thraupidae
    common name: Tangaras y mieleros rank: family
  21. Trochillidae
    common name: Colibríes rank: family
  22. Troglodytidae
    common name: Cucaracheros rank: family
  23. Turdidae
    common name: Mirlas rank: family
  24. Tyrannidae
    common name: Atrapamoscas rank: family
  25. Columbidae
    common name: Palomas y las tórtolas rank: family

Geographic Coverages

El Lago de Tota es el humedal altoandino más grande de Colombia, ubicado 3015 msnm, se encuentra en el departamento de Boyacá en los municipios de Tota, Cuítiva y Aquitania. Predomina los cultivos de cebolla larga a sus alrededores, existen pequeños parches de vegetación nativa, plantaciones de pino y eucalipto. En la zona litoral del Lago se encuentran juncales, cortaderas y eneas, plantas acuáticas que sirven de hábitat y refugio para muchas especies de aves.

Bibliographic Citations

  1. Hilty, S. (2021). Birds of Colombia. Lynx Edicions. -
  2. Ralph, C. J. (1997). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres (Vol. 159). US Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station. -
  3. Quiñones, F. A. (2020). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Panamericana Formas e Impresos S.A., Wildlife Conservation Society / Colombia Program. 2nd Edición,ISBN 978-958-5461-44-4, Bogota, Colombia. -
  4. McMullan M., Donegan T., Calderon J., Cortes-Herrera O., Cardozo N., & J.J Reyes. Guía de campo de las Aves de Colombia. McMullan Birding Publishers. ISBN: 978-958-49-1032-5. Cali-Colombia. -

Contacts

Alcibiades Escarraga Saavedra
originator
position: Contratista
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3144099592
email: alcysaavedra17@gmail.com
homepage: https://www.corpoboyaca.gov.co/
userId: http://orcid.org/0000-0001-5969-2214
Claudia Yaneth Rivera Torres
originator
position: Funcionaria
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3144099592
email: crivera@corpoboyaca.gov.co
Alcibiades Escarraga Saavedra
metadata author
position: Contratista
CORPOBOYACÁ
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3144099592
email: alcysaavedra17@gmail.com
homepage: https://www.corpoboyaca.gov.co/
userId: http://orcid.org/0000-0001-5969-2214
Claudia Yaneth Rivera Torres
metadata author
position: Funcionaria
CORPOBOYACÁ
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3114870889
email: crivera@corpoboyaca.gov.co
homepage: https://www.corpoboyaca.gov.co/
Alcibiades Escarraga Saavedra
administrative point of contact
position: Contratista
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3144099592
email: alcysaavedra17@gmail.com
homepage: https://www.corpoboyaca.gov.co/
userId: http://orcid.org/0000-0001-5969-2214
Claudia Yaneth Rivera Torres
administrative point of contact
position: Funcionaria
Corpoboyacá
Antigua vía a Paipa # 53-70, Tunja, Boyacá
Tunja
Boyacá
CO
Telephone: 3114870889
email: crivera@corpoboyaca.gov.co
homepage: https://www.corpoboyaca.gov.co/
What is GBIF? API FAQ Newsletter Privacy Terms and agreements Citation Code of Conduct Acknowledgements
Contact GBIF Secretariat Universitetsparken 15 DK-2100 Copenhagen Ø Denmark
GBIF is a Global Core Biodata Resource