We’re sorry, but GBIF doesn’t work properly without JavaScript enabled.
Our website has detected that you are using an outdated insecure browser that will prevent you from using the site. We suggest you upgrade to a modern browser.
{{nav.loginGreeting}}
  • Get data
      • Occurrences
      • GBIF API
      • Species
      • Datasets
      • Trends
  • How-to
    • Share data

      • Quick-start guide
      • Dataset classes
      • Data hosting
      • Standards
      • Become a publisher
      • Data quality
      • Data papers
    • Use data

      • Featured data use
      • Citation guidelines
      • GBIF citations
      • Citation widget
  • Tools
    • Publishing

      • IPT
      • Data validator
      • Scientific Collections
      • Suggest a dataset
    • Users

      • Data processing
      • Derived datasets
      • rgbif
      • MAXENT
      • Tools catalogue
    • GBIF labs

      • Species matching
      • Name parser
      • Sequence ID
      • Relative observation trends
      • GBIF data blog
  • Community
    • Network

      • Participant network
      • Nodes
      • Publishers
      • Network contacts
      • Community forum
      • alliance for biodiversity knowledge
    • Volunteers

      • Mentors
      • Ambassadors
      • Translators
      • Citizen scientists
    • Activities

      • Capacity enhancement
      • Programmes & projects
      • Training and learning resources
      • Data Use Club
      • Living Atlases
  • About
    • Inside GBIF

      • What is GBIF?
      • Become a member
      • Governance
      • Funders
      • Partnerships
      • Release notes
      • Implementation plan
      • Contacts
    • News & outreach

      • News
      • Newsletters and lists
      • Events
      • Ebbe Nielsen Challenge
      • Young Researchers Award
      • Science Review
  • User profile

Caracterización de la fauna íctica presente en el Título minero HEN 082 Rionegro-Santander

Citation

Diaz Olarte J J, Cáceres Biotica L F (2021). Caracterización de la fauna íctica presente en el Título minero HEN 082 Rionegro-Santander. Biotica Consultores Ltda. Occurrence dataset https://doi.org/10.15472/emekyu accessed via GBIF.org on 2022-05-22.

Description

El inventario íctico fue realizado con el objetivo de dar respuesta al requerimiento del plan de manejo ambiental para la ejecución del título minero HEN 082. Por tal motivo, se realizó un muestreo en el área de influencia sobre el río Rionegro, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander. Este recurso contiene la información de 27 reigstros de peces, agrupados en 6 géneros. Fueron capturados en diciembre de 2020 en el Río Rionegro.

Sampling Description

Study Extent

El área de estudio corresponde a la cuenca del río Rionegro localizada en el departamento de Santander, jurisdicción del municipio de Rionegro, el cual hace parte del PAP Metropolitana. El tramo de estudio se encuentra ubicado 300 metros aguas arriba de la desembocadura del río Rionegro sobre el río Lebrija. La caracterización íctica abarcó 210 metros de cauce.

Sampling

Para la captura de los peces, se utilizaron los métodos de Atarraya con ojo de malla de 2.5 cm, y arrastres de atarraya en ambas orillas del cuerpo de agua en una franja de aproximadamente 100 m. Adicionalmente se empleo una nasa la cual se introdujo en las orillas con mucho cuidado y se arrastró lentamente abarcando todas las zonas del punto de monitoreo. los individuos fueron conservados en formol 10%. Las muestras colectadas fueron depositadas en la colección de peces del instituto Alexander Von Humboldt.

Method steps

  1. Arrastres de atarraya en ambas orillas del cuerpo de agua en una franja de aproximadamente 100 m. Adicionalmente, se realizaron 20 lances de atarraya el total. Nasa en las orillas y arrastre en todas las zonas del punto de monitoreo.
  2. Para el sacrificio, se sumergieron los individuos en Eugenol y porteriormente se sacrificaron con un corte medular a nivel de las vértebras cervicales. Los ejemplares se preservaron en una solución de formol al 10%, haciendo una incisión en la cavidad abdominal a los ejemplares de más de 10 cm.

Additional info

Este conjunto de datos fue publicado con el apoyo del proyecto CESP “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, y la alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de su iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo” (Datos abiertos sobre biodiversidad desde el sector empresarial). Agradecemos la colaboración y el incentivo para compartir datos desde el sector empresarial. This dataset was published with support of the CESP project “OpenPSD – Engage and promote the private sector in open biodiversity data publication (ID CESP2019-004)”, and the alliance with the National Business Association of Colombia (ANDI) through its initiative "Biodiversity and Development" (Biodiversity open data from the private sector). We are grateful with the colaboration and incentive to share data from the private sector.

Taxonomic Coverages

Este recurso contiene la información de 27 registros de peces, distribuidos en 3 clases, 4 familias y 6 géneros. Con el 100% clasificado a nivel de especie.
  1. Hypostomus hondae
    common name: choca rank: species
  2. Chaetostoma brevilabiatum
    common name: choca rank: species
  3. Trichomycterus ruitoquensis
    common name: Laucha rank: species
  4. Lasiancistrus caucanus
    common name: cacucho rank: species
  5. Poecilia caucana
    common name: Gupi rank: species
  6. Creagrutus magdalenae
    common name: Sardina rank: species

Geographic Coverages

El área de estudio corresponde a la cuenca del río Rionegro localizada en el departamento de Santander, jurisdicción del municipio de Rionegro.

Bibliographic Citations

Contacts

John Jairo Diaz Olarte
originator
position: Biólogo Ictiólogo
Biótica Consultores Ltda
Carrera 4 N° 2A-12
Piedecuesta
Santander
CO
Telephone: 320 292 05 30
email: zjdiaz@gmail.com
homepage: https://www.bioticaconsultores.com/
userId: http://orcid.org/0000-0001-8887-1676
Luis Fernando Cáceres Biotica
metadata author
position: Representante legal
Biótica Consultores Ltda
Carrera 24 N° 107-18 Barrio Provenza
Bucaramanga
Santander
CO
Telephone: 3168753988
email: fernando.caceres@bioticaconsultores.com
homepage: https://www.bioticaconsultores.com/
userId: https://www.linkedin.com/profile/view?id=fernando-caceres
Luis Fernando Cáceres Gomez
administrative point of contact
position: Representante legal
Biótica Consultores Ltda
Carrera 24 N° 107-18 Barrio Provenza
Bucaramanga
Santander
CO
Telephone: 3168753988
email: fernando.caceres@bioticaconsultores.com
homepage: https://www.bioticaconsultores.com/
userId: https://www.linkedin.com/profile/view?id=fernando-caceres
José Ariel Dueñas Cepeda
administrative point of contact
position: Coordinador técnico de proyectos
Biótica Consultores Ltda
Calle 21 N° 26-81 Barrio Santa Cruz
Girón
Santander
CO
Telephone: 3168312475
email: ariel.duenas@bioticaconsultores.com
homepage: https://www.bioticaconsultores.com/
userId: http://orcid.org/0000-0003-1333-1442
John Jairo Diaz Olarte
administrative point of contact
position: Biólogo Ictiólogo
Biótica Consultores Ltda
Carrera 4 N° 2A-12
Piedecuesta
Santander
CO
Telephone: 320 292 05 30
email: zjdiaz@gmail.com
homepage: https://www.bioticaconsultores.com/
userId: http://orcid.org/0000-0001-8887-1676
What is GBIF? API FAQ Newsletter Privacy Terms and agreements Citation Code of Conduct Acknowledgements
Contact GBIF Secretariat Universitetsparken 15 DK-2100 Copenhagen Ø Denmark