Censo del Zarapito Trinador (Numeniu…

Occurrence dataset published by Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Col…

  • 439

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Censo del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y Otras Aves Acuáticas en el Parque Nacional Natural Sanquianga

Description

En 2009 se desarrolló el censo del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) en el Parque Nacional Natural Sanquianga con el fin de estimar el número de individuos que visitan esta área protegida. Para ello se llevaron a cabo conteos en los dormideros, los cuales son sitios donde estas aves descansan en la noche, y en sitios de alimentación los cuales son planos lodosos y arenosos. Aunque el trabajo estuvo enfocado en el Zarapito Trinador, se obtuvieron datos de todas otras aves presentes en los sitios de muestreo. El conjunto de datos contiene información de 32 especies de aves pertenecientes a 12 familias registradas.

Temporal coverages

Date range: Jan 26, 2009 - Jan 29, 2009

Language of Data

 

Administrative contact
Jeisson Andres Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca Colombia 5560455
Metadata author
Jeisson Andres Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca 5560455
Originator
Jeisson Andres Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca Colombia 5560455

Taxonomic Coverage

Aves asociadas a planos lodosos, planos arenosos y bosques de manglar que corresponden a 32 especies de 12 familias.

FAMILY
Scolopacidae, Anatidae, Ardeidae, Accipitridae, Charadriidae, Alcedinidae, Fregatidae, Recurvirostridae, Laridae, Pandionidae, Pelecanidae, Phalacrocoracidae

408 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

El Parque Nacional Natural Sanquianga abarca aproximadamente 80.000 Ha de ambientes costeros, principalmente manglares y en menor medida los planos intermareales y las playas. Los ambientes menos exte… more

About

What does this map show?

Geographic Coverage

El Parque Nacional Natural Sanquianga abarca aproximadamente 80.000 Ha de ambientes costeros, principalmente manglares y en menor medida los planos intermareales y las playas. Los ambientes menos extensos son los bosques inundables de agua dulce (Guandales), bosques de tierra firme, poblados y cultivos. El Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) se ha registrado en playas arenosas, pastizales, planos intermareales y manglares. Para los propósitos de este estudio nos concentramos en los planos intermareales y los manglares, los hábitats con mayor extensión en el área de estudio y más usados por el Zarapito para la alimentación y el descanso, respectivamente. En el PNN Sanquianga, esta especie es poco frecuente en el suelo de bosques de mangle, por lo que su área se excluyó para el cálculo de la densidad y solo fueron considerados para la búsqueda de dormideros.

Censo del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) en el Parque Nacional Natural Sanquianga

show all

Study area description

El Parque Nacional Natural Sanquianga abarca aproximadamente 80.000 Ha de ambientes costeros, principalmente manglares y en menor medida los planos intermareales y las playas. Los ambientes menos extensos son los bosques inundables de agua dulce (Guandales), bosques de tierra firme, poblados y cultivos. El Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) se ha registrado en playas arenosas, pastizales, planos intermareales y manglares . Para los propósitos de este estudio nos concentramos en los planos intermareales y los manglares, los hábitats con mayor extensión en el área de estudio y más usados por el Zarapito para la alimentación y el descanso, respectivamente. En el PNN Sanquianga, esta especie es poco frecuente en el suelo de bosques de mangle, por lo que su área se excluyó para el cálculo de la densidad y solo fueron considerados para la búsqueda de dormideros.

Design description

En el Parque Nacional Natural Sanquianga se han identificado sitios de congregación de Numenius phaeopus que son usados por estas aves durante mareas altas y en la noche. Realizamos recorridos para la búsqueda de congregaciones durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, coincidiendo con mareas altas o subiendo. En sitios donde ya conocíamos estas congregaciones realizamos censos durante dos horas (16:30-18:30) para registrar todas las aves llegando al sitio. En otros lugares solamente contamos las aves presentes en un momento dado. Al final, obtuvimos un conteo para cada sitio y la sumatoria de los individuos de todos los sitios de congregación. Además se registraron todas las especies de aves presentes durante los conteos.

Funding

CRIMBI

Project Personnel

Principal investigator
Richard Johnston

Associated parties

Principal investigator
Diana Eusse
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca Colombia 5560455
Principal investigator
Richard Johnston
Investigador principal
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca Colombia 5560455
Content provider
Jeisson Andres Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del cauca Colombia 5560455

Methodology

Study extent

El Parque Nacional Natural Sanquianga se encuentra ubicado al suroccidente de Colombia en el oceano Pacífico. Esta área protegida abarca aproximadamente 80.000 Ha de ambientes costeros, principalmente manglares y en menor medida los planos intermareales y las playas.

Sampling description

Los conteos se desarrollaron con base en dos métodos: el conteo en sitios de refugio donde las aves descansan y, el conteo en áreas intermareales donde las aves se alimentan. En los refugios los conteos los hicimos en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, coincidiendo con mareas altas o subiendo. Los sitios de concentración que ya conocíamos fueron censados durante dos horas para registrar todas las aves llegando al sitio. En cuanto al conteo en áreas de alimentación, se realizaron censos en 80 áreas de planos intermareales y se diseñaron rutas de censo para ser cubiertas por dos equipos de tres observadores cada uno, movilizados en embarcaciones pequeñas. En 50 de los sitios del diseño original no se pudo acceder por lo cual fueron reemplazados por el plano intermareal más cercano al sitio original. De manera oportunista también contamos los Zarapitos en los planos encontrados a lo largo de las rutas de censo.

Quality control

Asumimos que los equipos de observadores detectaron todas las aves presentes en las áreas muestreadas y que no hay diferencia entre los equipos en la capacidad para detectar las aves o diferenciarlas de otras. Este supuesto se basa en que (1) N. phaeopus es un ave grande que en áreas abiertas como los planos intermareales puede ser avistada desde grandes distancias (>200m); (2) En estos planos ocurre principalmente de forma dispersa y todos los individuos pueden ser contados uno por uno sin necesidad de estimar; (3) La única especie de apariencia similar, Tringa semipalmata, puede diferenciarse incluso a grandes distancias por la combinación de menor tamaño, coloración y forma del pico y ; (4) Los observadores contaban con entrenamiento previo para el conteo de aves acuáticas. Todos los censos fueron completados en la marea bajando es decir entre dos horas después de la marea alta y hasta marea mínima. N. phaeopus comienza a alimentarse aproximadamente una hora después de comenzar el descenso de la marea y puede hacerlo hasta cuando la marea inunda sus territorios de alimentación. De esta manera asumimos que todas las aves que usaban cada plano lodoso estaban alimentándose en el momento del censo. Los observadores de cada equipo contaron de manera simultánea, cuando hubo diferencias entre ellos se tomó el máximo número contado por uno de los observadores. Cuando el área a cubrir era grande, cada observador contó un segmento y luego se sumaron los resultados de los observadores. Los aves sobrevolando no fueron contadas a no ser que aterrizaran en el plano durante el conteo. En dos ocasiones llegamos a planos intermareales cuando estos todavía se encontraban sumergidos, en tales ocasiones registramos las aves posadas sobre manglares inmediatamente vecinos al plano lodoso de interés. Sin embargo las aves congregadas pueden dispersarse en diferentes planos lodosos por lo que es difícil asignar estos individuos contados sobre manglares a uno o más planos lodosos. Tales datos no fueron ingresados para la estimación de densidad.

Method Steps

  1. Para estimar el tamaño de la población invernante de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) en el Parque Nacional Natural Sanquianga, SW Colombia, usamos dos métodos: el conteo en sitios de refugio y la estimación de la densidad de aves alimentándose en áreas intermareales. En el Parque Nacional Natural Sanquianga se han identificado sitios de congregación de N. phaeopus que son usados durante mareas altas y en la noche. Realizamos recorridos para la búsqueda de congregaciones durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, coincidiendo con mareas altas o subiendo. En sitios donde ya conocíamos estas congregaciones (Islerías) realizamos censos durante dos horas (16:30-18:30) para registrar todas las aves llegando al sitio. En otros lugares solamente contamos las aves presentes en un momento dado. Al final, obtuvimos un conteo para cada sitio y la sumatoria de los individuos de todos los sitios de congregación. Para la estimación de densidad nos concentramos en los áreas intermareales, el principal hábitat de alimentación de N. phaeopus. A partir del mapa del PNN Sanquianga (Parques Nacionales 2008) extrajimos el área correspondiente a planos intermareales. Identificamos 738 áreas de planos intermareales (11735 Ha). Seleccionamos al azar 80 de estas áreas y diseñamos rutas de censo para ser cubiertas por dos equipos de tres observadores cada uno, movilizados en embarcaciones pequeñas. Las coordenadas centrales de cada plano fueron extraídas del mapa mediante un Sistema de Información Geográfica y tomadas como referencia para encontrar la ubicación de los planos en campo. Para llegar a cada sitio, usamos un GPS al que previamente se le incluyeron las coordenadas, y un mapa con la ubicación de los planos seleccionados para el estudio. No encontramos 50 de los sitios del diseño original, principalmente por dificultades de acceso (no había canales de entrada o estos no eran navegables) o porque las coordenadas en terreno no coincidían (no correspondían a planos intermareales o estos se encontraban sumergidos). En estos casos realizamos el conteo en el área intermareal más próxima al sitio original. De manera oportunista también contamos los Zarapitos en los planos encontrados a lo largo de las rutas de censo. Estos sitios fueron georreferenciados, para ser ubicados posteriormente en el mapa. En cada plano muestreado, registramos la hora de inicio y finalización del censo, el numero de individuos de N. phaeopus posados en el plano. Siempre que fue posible muestreamos toda el área del plano pero si no era accesible en su totalidad, estimamos la proporción del área muestreada. En total censamos 84 planos intermareales (30 aleatorios, 54 oportunistas, 2704 Ha aprox.).