Censo de primates de la Fundación En…

Occurrence dataset published by Fundación Entropika

  • 1,623

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Censo de primates de la Fundación Entropika

Description

Conjunto de datos de observaciones de primates en la frontera amazónica entre Colombia y Perú. Se registraron 1.623 detecciones visuales de 11 especies (5 familias, 10 géneros) de primates en 11 localidades (comunidades indígenas, reservas privadas y áreas protegidas) entre marzo de 2005 y mayo de 2015, sumando 761 días de censos diurnos y nocturnos. Este conjunto de datos fue desarrollado para proporcionar registros de observaciones de primates fiables y a largo plazo en la frontera amazónica entre Colombia y Perú, y así habilitar estudios de conservación de estas especies.

Purpose

Estudios de poblaciones de primates en la frontera amazónica entre Colombia y Perú.

Temporal coverages

Date range: Mar 8, 2005 - May 8, 2015

Language of Metadata

SPANISH

Language of Data

ENGLISH

Originator
Thomas Lafon
Representante legal suplente
Fundación Entropika Calle 18 N. 7B - 23, Barrio Uribe-Uribe 910001 Leticia Amazonas Colombia +57 85926606
Metadata author
Thomas Lafon
Representante legal suplente
Fundación Entropika Calle 18 N. 7B - 23, Barrio Uribe-Uribe 910001 Leticia Amazonas Colombia +57 85926606
Administrative contact
Thomas Lafon
Representante legal suplente
Fundación Entropika Calle 18 N. 7B - 23, Barrio Uribe-Uribe 910001 Leticia Amazonas Colombia +57 85926606

doi:10.15472/srh27t

Published by

Fundación Entropika

Publication Date

Mar 9, 2017

Registration Date

Jul 23, 2015

Hosted by

Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB

Served by

Datos sobre Biodiversidad de Colombia

Alternative Identifiers

External Data

Metadata Documents

1,623 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

Frontera amazónica entre Colombia y Perú

About

What does this map show?

Other Contacts

Content provider
Thomas Lafon
Representante legal suplente
Fundación Entropika Calle 18 N. 7B - 23, Barrio Uribe-Uribe 910001 Leticia Amazonas Colombia +57 85926606
Principal investigator
Angela María Maldonado Rodríguez

Taxonomic Coverage

En el censo de primates realizado por la Fundación Entropika entre 2005-2015 se registraron 1623 individuos, pertenecientes a 5 familias, 10 géneros y 11 especies. La familia más representativa fue Callitrichidae, el género Leontocebus y la especie Leontocebus nigricollis.

GENUS
Aotus (Mico nocturno)
SPECIES
Alouatta seniculus (Mono aullador rojo), Callicebus cupreus (Tití cobrizo), Callicebus lucifer (Tití lucifer), Cebuella pygmaea (Tití pigmeo), Cebus albifrons (Capuchino de frente blanca), Lagothrix lagothricha (Churuco), Leontocebus fuscicollis (Tamarino de cabeza amarilla), Leontocebus nigricollis (Tamarino negro y rojo), Pithecia hirsuta (Saki cabelludo), Saimiri cassiquiarensis (Mono ardilla), Sapajus apella (Mono maicero)

El Proyecto Aotus

show all

Study area description

Frontera amazónica entre Colombia y Perú.

Design description

El Proyecto Aotus hace uso de los monos nocturnos (Aotus spp.), primates endémicos y carismáticos, como especie bandera para la conservación del hábitat y como caso de estudio para reforzar las regulaciones de comercio internacional de fauna (CITES), ya que se reconoce como una gran amenaza para la biodiversidad.

Funding

The Whitley Fund for Nature (Inglaterra), Rainforest Concern (Inglaterra), The Rufford Small Grants Foundation (Inglaterra), International Primate Protection League (EEUU), World Wildlife Fund (EEUU), British Union for the Abolition of Vivisection (Inglaterra).

Project Personnel

Principal investigator
Angela María Maldonado Rodríguez

Methodology

Study extent

Los datos fueron tomados en bosque tropical húmedo, con una elevación mínima de 49 msnm y máxima de 119 msnm, correspondiente a bosques de varzea, inundable estacionalmente y bosques de Terra firma, respectivamente.

Sampling description

Siguiendo los protocolos estandarizados de censos de Buckland et al., (2001) y Peres (1999b), y siguiendo las cinco premisas sugeridas por Buckland et al., (2010) para censar primates, se realizaron transectos lineales. Para el censo de monos nocturnos se complementó el protocolo con la metodología empleada por Aquino & Encarnacion (1994a). El registro se suspendía si llovía. La base de datos incluye censos diurnos y nocturnos.

Quality control

Los datos fueron registrados en campo en un formato impreso, luego digitalizados en una base de datos en Excel con códigos. Dicha base datos tiene algunas celdas programadas con el fin de evitar errores por parte del digitador, en cálculos tales como distancia recorrida y el tiempo total empleado durante cada censo. Un programador realiza una revisión de los datos recibidos por el digitador y verifica que la información digitada corresponde con cada casilla. Datos que fueron colectados por co-investigadores locales, tienen un tratamiento especial. El digitador primero duplica la revisión de los datos registrados en formato impreso en campo, resaltando con amarillo los datos no confiables, así el programador determina la veracidad y rigurosidad de los datos, para decidir si estos se mantienen o se descartan.

Method Steps

  1. Los datos registrados fueron: condiciones climáticas, fecha, hora, especie, tamaño del grupo, distancia perpendicular (DP) al primer animal observado, o al centro del grupo cuando no fue posible medir la DP, altura a la que se encontró el grupo de animales, fase lunar y visibilidad de la luna. Información adicional como la composición del grupo, actividad (movimiento, alimentación, descanso, comportamiento social), dieta y asociación con otras especies fue registrada cuando fue posible. La velocidad de los censos fue 1.0 km/h y los observadores pararon cada 100 m para escuchar y mirar alrededor (Buckland et al., 2001; Marshall et al., 2008; Peres 1999b). Los censos nocturnos se llevaron a cabo de 18:00 – 21:00 y entre 3:00 – 6:00 horas siguiendo la metodología de Aquino y Encarnación (1994b). Para ver una descripción detallada de los métodos teniendo en cuenta el contexto de investigación participativa referirse a Maldonado (2012). Los censos se llevaron a cabo cada mes por cinco días, si las condiciones climáticas y el nivel de los ríos/quebradas permitían el acceso a los sitios de estudio.