Resource Details

Taller en línea sobre la gestión de datos sensibles

Online workshop about sensitive data management (in Spanish)
Description 

Este taller en línea producido por GBIF España trata el tema de los datos sensibles y su manejo. Está compuesto de [i] una parte teórica basada en videos, sus correspondientes presentaciones PowerPoint y material adicional, y [ii] una parte práctica centrada en el manejo de la herramienta Darwin Test (http://www.gbif.es/darwin_test/Darwin_Test.php).

Author(s) 
GBIF España
Publisher 
GBIF España, Friday, Mar 01, 2013
Abstract 
En el ámbito de la publicación de datos sensibles las restricciones a su publicación tienen su origen, fundamentalmente, tanto en la protección de las especies catalogadas con algún grado de protección o amenazadas, como en la protección de los derechos de los profesionales y de los centros que se encargan de compilar y publicar la información en línea.<br /> Sin restar importancia a la segunda de las causas de restricción, este taller en línea se centra en la primera de ellas: la protección de especies catalogadas a través de la limitación al acceso de la información sobre sus datos sensibles.<br /> Tanto en el contexto europeo como en el propio ámbito territorial, se tiende a considerar que cuanto mayor sea la información disponible sobre especies, mayor será la probabilidad de protegerlas eficazmente. Sin embargo, la difusión de la información respecto a las especies sensibles, especialmente útil tanto para científicos como para gestores del medio natural, será discutida en este taller.<br /> Se probará una herramienta informática para permitir la generalización de datos sensibles como posible solución de equilibrio entre la protección de las especies más vulnerables y la publicación de la información sobre éstas.
Bibliographic citation 
GBIF España, 2013, “Taller en línea sobre la gestión de datos sensibles”. Accesible en internet en la dirección: http://elearning.gbif.es/AContent/home/course/content.php?_cid=194.
Rights 
Todos los contenidos de este curso están sujetos a una licencia de Creative Commons, tal y como queda establecido en la página: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esta licencia puede resumirse en los siguientes términos: Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas, bajo las condiciones siguientes: 1. Debe reconocer y citar al autor original. 2. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. 3. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
Rights holder 
GBIF España
orc_resource_thumbnail 
Taller en línea sobre la gestión de datos sensibles thumbnail
Download