Flora de las sabanas inundables asoc…

Checklist dataset published by YOLUKA ONG, Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación

  • 0

    Species
  • 1,335

    Taxa
View species

Summary

Full Title

Flora de las sabanas inundables asociadas al río Pauto

Description

Caracterización Florística de las sabanas inundables asociadas a la cuenca baja del río Pauto (Casanare-Colombia)

Additional Information

YOLUKA ONG, Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación Fundación Horizonte Verde - FHV ECOPETROL S.A.

Temporal coverages

Date range: Jan 15, 2013 - Jul 19, 2013

Language of Data

 

Administrative contact
Carolina Mora Fernández
Directora ejecutiva
YOLUKA ONG
Carrera 9A # 61 - 51 oficina 201 Bogotá Bogotá D.C. Colombia (1) 5403939
Metadata author
Carolina Mora Fernández
Directora ejecutiva y coordinador del proyecto
YOLUKA ONG
Carrera 9A # 61 - 51 oficina 201 Bogotá Bogotá D.C. Colombia (1) 5403939
Originator
Carolina Mora Fernández
Directora ejecutiva
YOLUKA ONG
Carrera 9A # 61 - 51 oficina 201 Bogotá Bogotá D.C. Colombia (1) 5403939

Taxonomic Coverage

Se identificaron 673 especies y 77 géneros de sabanas naturales (bancos, bajos, esteros) y sabanas intervenidas (arrozales, potreros con pastos introducidos), asi como especies en bosque de vega y bosques de galería (inundables y no inundables).

FAMILY
Acanthaceae, Alismataceae, Araceae, Bignoniaceae, Commelinaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Cyperaceae, Dioscoreaceae, Eriocaulaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Gentianaceae, Lamiaceae, Lemnaceae, Lentibulariaceae, Lythraceae, Malvaceae, Marsileaceae, Melastomataceae, Mimosaceae, Moraceae, Myrtaceae, Nymphaeaceae, Ochnaceae, Onagraceae, Orchidaceae, Poaceae, Pteridaceae, Rubiaceae, Salviniaceae, Sapindaceae, Scrophulariaceae, Selaginellaceae, Simaroubaceae, Smilacaceae, Solanaceae, Sterculiaceae, Turneraceae, Viscaceae, Vochysiaceae

Browse Classification

0 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

Cuenca baja del río Pauto, municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, (Casanare - Colombia)

About

What does this map show?

Geographic Coverage

Cuenca baja del río Pauto, municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, (Casanare - Colombia)

Evaluación de la salud ecosistémica de las sabanas inundables asociadas a la cuenca baja del río Pauto (Casanare - Colombia)

show all

Study area description

El estudio se llevó a cabo en la cuenca baja del Río Pauto, la cual ocupa un área aproximada de 2874 km2 e incluye varias veredas de los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad, departamento de Casanare.

Design description

El estudio se realizó durante el mes de Marzo de 2012 durante la temporada seca. En Julio, durante la temporada de lluvias, se realizó una segunda salida de campo en la cual se complementó el muestreo con muestras fértiles del material botánico y se realizaron los levantamientos para el estudio de composición y estructura de la vegetación. El muestreo se realizó en tres estaciones a lo largo de la cuenca baja del río Pauto. Con base en la cartografía disponible y según su accesibilidad se identificaron las zonas de muestreo dentro del área de estudio en cada una de las tres estaciones, las cuales incluyeron ´sabanas naturales, sabanas intervenidas, bosques ribereños asociados a ríos y caños, así como otras formaciones vegetales afines (morichales).

Funding

Cofinanciado entre YOLUKA ONG, fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Fundación Horizonte Verde (FHV) y ECOPETROL S.A.

Project Personnel

Author
ALIANZA YOLUKA - FHV

Associated parties

Administrative contact
ECOPETROL
ECOPETROL S.A.
Bogotá Bogotá D.C. Colombia (57+1)2344000
Administrative contact
Lourdes Peñuela Recio
Representante Legal
Fundación Horizonte Verde (FHV)
Calle 10 # 20-64 Cumaral Meta Colombia +57 311 226480
User
Carolina Mora Fernández
Directora ejecutiva y coordinador del proyecto
YOLUKA ONG
Carrera 9A # 61 - 51 oficina 201 Bogotá Bogotá D.C. Colombia (1) 5403939

Methodology

Study extent

El estudio se llevó a cabo en la cuenca baja del Río Pauto, la cual ocupa un área aproximada de 2874 km2 e incluye varias veredas de los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad, departamento de Casanare.

Sampling description

El estudio se realizó durante el mes de Marzo de 2012 durante la temporada seca. En Julio, durante la temporada de lluvias, se realizó una segunda salida de campo en la cual se complementó el muestreo con muestras fértiles del material botánico y se realizaron los levantamientos para el estudio de composición y estructura de la vegetación. El muestreo se realizó en tres estaciones a lo largo de la cuenca baja del río Pauto Con base en la cartografía disponible y según su accesibilidad se identificaron las zonas de muestreo dentro del área de estudio en cada una de las tres estaciones, las cuales incluyeron sabanas naturales, sabanas intervenidas y bosques ribereños asociados a ríos y caños, así como otras formaciones vegetales afines (morichales).

Method Steps

  1. Para bosques: En cada estación los levantamientos de vegetación se realizaron con parcelas de 20x50 m por cada tipo de bosque, esto con el fin de determinar la diversidad y la estructura del componente leñoso. Se muestrearon los individuos con un diámetro a la altura del pecho (DAP) mayor a 10 cm. Las variables registradas fueron: número de individuos por especie, y para cada individuo, a su vez, se registró su DAP, cobertura de la copa (diámetro mayor y diámetro menor), altura total y altura del fuste. Se realizó un muestreo complementario de la regeneración natural para otras categorías de DAP, haciéndolo con diferente área de muestreo según su diámetro: En la mitad de la parcela se midieron todos los individuos con DAP entre 10 y 5 cm, en un cuarto de la parcela se midieron todos los individuos con DAP entre 5 y 2,5 cm, y en un octavo de la parcela se midieron los individuos con DAP entre 2,5 y 1 cm de DAP. Finalmente, se realizaron 5 subparcelas de 1x1 m para el estrato herbáceo, en donde solamente se midió altura de los individuos. Se recolectaron muestras botánicas para su identificación en el herbario, las cuales se prensaron y preservaron en alcohol al 70% hasta su llegada al laboratorio según la metodología planteada por Rangel & Velázquez (1997) y el herbario de la Universidad Distrital (UDBC). Para sabanas: En cada una de las estaciones se muestrearon tres ambientes de sabana inundable: bajos, bancos y esteros, donde se establecieron parcelas de una hectárea. Adicionalmente en Julio se muestrearon tres tipos de ambientes transformados: dos cultivos de arroz establecidos en bajos de sabana transformados, un banco transformado en potrero y dos bosques de vega transformados en potreros, estos dos últimos ambientes fueron transformados con el fin de sembrar especies forrajeras para alimentar al ganado. En cada parcela se trazaron cinco líneas (0, 25, 50, 75, 100 m.), sobre las cuales se ubicaron cuadrantes de un metro cuadrado, con subdivisión cada 10 cm; estas se emplearon para medir la cobertura de las especies presentes. En cada cuadrante se utilizó una varilla metálica de un metro de longitud, con marcas cada 10cm para definir la frecuencia de aparición de las especies en diferentes alturas; para ello se ubicó verticalmente de manera aleatoria en nueve de las intersecciones formadas por las subdivisiones del cuadrante de un metro cuadrado, y se contaron las veces que la varilla tocaba una especie en cada franja de altura. En todos los levantamientos se recolectaron y preservaron ejemplares de referencia tal como se describe en el capítulo precedente.