Colección de plantas vasculares del …

Occurrence dataset published by Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas …

  • 9,494

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB

Description

En la década de los años setenta se inicia la colección de plantas que actualmente constituye el Herbario “Jaime Andrés Rodríguez” -LEB- de la Universidad de León. Se ha dedicado expresamente a la memoria de quien impulsó su creación y fue el primer profesor de Botánica de esta institución. El Herbario de la Universidad de León alberga, en la actualidad, además de la colección de líquenes, aproximadamente, 110.000 pliegos de plantas y 3.500 de hongos. La mayoría de los especímenes han sido colectados por los investigadores del área de Botánica en el norte y noroeste de la Península Ibérica, principalmente. Aunque también hay una importante representación de otros lugares, peninsulares e insulares, que responden a los intercambios que se mantienen con otros herbarios.

Temporal coverages

Date range: Oct 6, 1925 - Sep 8, 2013

Formation period: 1925-2013

Language of Data

 

Administrative contact
Emilio Puente García
Campus de Vegazana, León, León ES, 24071 34-987291561

Published by

Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

Publication Date

May 14, 2014

Registration Date

Aug 10, 2010

Hosted by

GBIF-Spain

Served by

GBIF Spain IPT

Alternative Identifiers

External Data

Metadata Documents

8,248 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

La mayoría de los especímenes corresponden a la Península Ibérica; sobre 9000 registros a España y de ellos 6800, aproximadamente, a la provincia de León.

About

What does this map show?

Geographic Coverage

La mayoría de los especímenes corresponden a la Península Ibérica; sobre 9000 registros a España y de ellos 6800, aproximadamente, a la provincia de León.

Herbario Jaime Andrés Rodríguez. LEB

show all

Project Personnel

Administrative contact
Elena de Paz Canuria

Associated parties

Administrative contact
Carmen Acedo
+343 987291555

Methodology

Study extent

La mayoría de los ejemplares han sido colectados en el noroeste de la Península Ibérica, fundamentalmente en la provincia de León.

Sampling description

Se ha consultado la bibliografía correspondiente a la zona estudio. Se han utilizado mapas topográficos y el sistema GPS que han permitido la georreferenciación de las muestras colectadas. Siempre que ha sido posible, los ejemplares se han recogido en distintos nichos ecológicos y se han anotado todos los detalles que pudieran ser interesantes para su identificación. Se han guardado en bolsas de plástico junto con la etiqueta que recoge toda la información de campo.

Method Steps

  1. Las muestras colectadas se han prensado y secado en prensa de calor o a temperatura ambiental. Para su determinación se ha utilizado lupa binocular y microscopio óptico, cuando ha sido necesario. La bibliografía empleada ha sido diversa. Además de numerosas monografías se han consultado, fundamentalmente, los siguientes manuales de identificación: Flora Europaea (TUTIN & cols., 1964-1980), Flora Iberica. Plantas Vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares (CASTROVIEJO, 1986-20013), Flora Vascular de Andalucía Occidental (VALDÉS TALAVERA & FERNÁNDEZ-GALIANO, 1987), Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes (AIZPURU & al., 1999), Vegetación y Flora de Extremadura (DEVESA, 1995), etc. Los ejemplares se colocan con cinta adhesiva sobre cartulinas y se protegen con camisas de papel. Se les asigna el número correspondiente que tienen en la colección y se etiquetan indicando nombre del taxon, localidad, coordenadas, altitud y fecha de recolección, hábitat en el que se desarrollaba, nombre del recolector y nombre de la persona que ha identificado la muestra. Los materiales así montados se depositan en la colección del Herbario LEB agrupados por orden alfabético de familias, géneros, especies y subespecies. Se mantienen en cámara fría a temperatura y humedad idóneas para su correcta protección y conservación.

Specimen Preservation method

Dried