Registros biológicos de especies de …

Occurrence dataset published by Isagen

  • 2,413

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Registros biológicos de especies de fauna vertebrada terrestre en la central hidroeléctrica Miel I - 2007

Description

Este estudio la evolución de las poblaciones de vertebrados terrestres en la zona del embalse y predios aledaños a la Central Hidroeléctrica Miel I. Determinando y comparando la composición y distribución de las comunidades de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Este recurso cuenta con un total de 2413 registros de los grupos mencionados anteriormente.

Purpose

El objetivo de este estudio fue determinar la dirección e importancia de los cambios en la dinámica poblacional de las comunidades faunísticas aledañas a la central hidroeléctrica Miel I. Evaluar la evolución de las poblaciones de vertebrados terrestres en la zona del embalse y predios aledaños a la Central Hidroeléctrica Miel I. Determinar la composición y distribución de las comunidades de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en la Central Hidroeléctrica Miel I. Comparar la diversidad de fauna vertebrada entre fragmentos de vegetación bosque, rastrojo y área intervenida en los predios de ISAGEN y los períodos climáticos (seco y lluvias). Definir la distribución de las abundancias, riqueza, diversidad y equitabilidad, mediante análisis comparativos con los estudios previos realizados en la Central. Determinar la presencia de especies de fauna silvestre en áreas antropizadas, a través de encuestas.

Additional Information

Isagen S. A. como propietaria y financioadora de la investigacion. Responsables: Universidad de Antioquia, Corporacion Academica Ambiental, grupo de investigación en gestión y modelación ambiental.

Temporal coverages

Date range: Mar 2, 2007 - Nov 14, 2007

Language of Data

 

Administrative contact
Clara María Peréz Gallego
Analista de Gestión Ambiental
ISAGEN S.A. Cra 43 A No. 11 A - 80 Medellín Antioquia Colombia +57 44440057
Metadata author
Clara María Peréz Gallego
Analista de Gestión Ambiental
ISAGEN S.A. Cra 43 A No. 11 A - 80 Medellín Antioquia Colombia +57 44440057
Originator
Clara María Peréz Gallego
Analista de Gestión Ambiental
ISAGEN S.A. Cra 43 A No. 11 A - 80 Medellín Antioquia Colombia +57 44440057

Published by

Isagen

Publication Date

Oct 4, 2013

Registration Date

Nov 28, 2012

Hosted by

Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB

Served by

Datos sobre Biodiversidad de Colombia

Links

Alternative Identifiers

External Data

Metadata Documents

Taxonomic Coverage

12 familias de Anfibios: Aromobatidae, Brachycephalidae, Bufonidae, Centrolenidae, Dendrobatidae, Hylidae, Leiuperidae, Leptodactylidae, Microhylidae, Plethodontidae, Ranidae, Rhinatrematidae. El 94% de los registros están identificados hasta especie.

FAMILY
Aromobatidae, Brachycephalidae, Bufonidae, Centrolenidae, Dendrobatidae, Hylidae, Leiuperidae, Leptodactylidae, Microhylidae, Plethodontidae, Ranidae, Rhinatrematidae

46 familias de aves: Accipitridae, Alcedinidae, Anhingidae, Apodidae, Ardeidae, Bucconidae, Capitonidae, Caprimulgidae, Cathartidae, Coerebidae, Columbidae, Corvidae, Cotingidae, Cracidae, Cuculidae, Dendrocolaptidae, Falconidae, Formicariidae, Fringillidae, Furnariidae, Hirundinidae, Icteridae, Mimidae, Momotidae, Nyctibiidae, Odonthophoridae, Pandionidae, Parulidae, Phalacrocoracidae, Picidae, Pipridae, Psittacidae, Rallidae, Ramphastidae, Scolopacidae, Strigidae, Tersinidae, Thamnophilidae, Thraupidae, Tinamidae, Trochilidae, Troglodytidae, Trogonidae, Turdidae, Tyrannidae, Vireonidae. El 100% de los registros están identificados hasta especie.

FAMILY
Accipitridae, Alcedinidae, Anhingidae, Apodidae, Ardeidae, Bucconidae, Capitonidae, Caprimulgidae, Cathartidae, Coerebidae, Columbidae, Corvidae, Cotingidae, Cracidae, Cuculidae, Dendrocolaptidae, Falconidae, Formicariidae, Fringillidae, Furnariidae, Hirundinidae, Icteridae, Mimidae, Momotidae, Nyctibiidae, Odonthophoridae, Pandionidae, Parulidae, Phalacrocoracidae, Picidae, Pipridae, Psittacidae, Rallidae, Ramphastidae, Scolopacidae, Strigidae, Tersinidae, Thamnophilidae, Thraupidae, Tinamidae, Trochilidae, Troglodytidae, Trogonidae, Turdidae, Tyrannidae, Vireonidae

19 familias de mamiferos: Aotidae, Atelidae, Canidae, Cebidae, Cricetidae, Cuniculidae, Dasypodidae, Dasyproctidae, Didelphidae, Echymidae, Emballonuridae, Erethizontidae, Felidae, Mustelidae, Phyllostomidae, Procyonidae, Sciuridae, Tayassuidae, Vespertilionidae. El 94% de los registros están identificados hasta especie.

FAMILY
Aotidae, Atelidae, Canidae, Cebidae, Cricetidae, Cuniculidae, Dasypodidae, Dasyproctidae, Didelphidae, Echymidae, Emballonuridae, Erethizontidae, Felidae, Mustelidae, Phyllostomidae, Procyonidae, Sciuridae, Tayassuidae, Vespertilionidae

12 familias de reptiles: Amphisbaenidae, Colubridae, Corythophanidae, Corytophanidae, Gekkonidae, Gymnophtalmidae, Gymnothalmidae, Iguanidae, Kinosternidae, Polychrotidae, Teiidae, Viperidae. El 81% de los registros están identificados hasta especie.

FAMILY
Amphisbaenidae, Colubridae, Corythophanidae, Corytophanidae, Gekkonidae, Gymnophtalmidae, Gymnothalmidae, Iguanidae, Kinosternidae, Polychrotidae, Teiidae, Viperidae

2,403 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

Departamento de Caldas, municipios de Norcasia, Samaná y Victoria. Embalse Amaní.

About

What does this map show?

Geographic Coverage

Departamento de Caldas, municipios de Norcasia, Samaná y Victoria. Embalse Amaní.

Project

show all

Associated parties

Content provider
José Fernando Prada
Mastozoólogo contrato 46/2300
ISAGEN S.A. Medellín Antioquia Colombia
Content provider
Carolina Zapata Escobar
Mastozoóloga contrato 46/2300
ISAGEN S.A. Medellín Antioquia Colombia
Content provider
Andres Felipe Vargas
Asistente contrato 46/2300
ISAGEN S.A. Medellín Antioquia Colombia

Methodology

Study extent

La Central Hidroeléctrica Miel I, se ubica en la jurisdicción de los municipios Norcasia, Samaná y Victoria (Caldas). La principal cuenca del embalse Amaní es el río La Miel, éste recibe las corrientes superficiales del río Moro y de la quebrada Santa Bárbara. El área presenta una topografía de relieve montañoso, ligeramente quebrado con pendientes fuertes, altas y escarpadas; los suelos son superficiales y erosionados por quemas periódicas para pastos y cultivos transitorios en zonas aledañas al área de influencia de la central. La zona de estudio, se caracteriza por tener un régimen bimodal de dos periodos de lluvia, el primero entre abril a mayo y el segundo entre septiembre a diciembre; al igual que dos periodos secos enero a marzo y junio a agosto. Los niveles de precipitación oscilan entre 2000 y 4000 mm3 y la humedad relativa varia entre el 60% y 100% durante el año. La biotemperatura media anual es de 25.5 °C, con variaciones medias mensuales entre 24 ºC y 28ºC y una altitud que no sobrepasa los 1000 msnm. La región corresponde a la zona de vida bosque húmedo tropical (bh-T).

Sampling description

Anfibios y reptiles (herpetofauna) Los anfibios y reptiles fueron registrados utilizando el método por encuentro visual (VES) (Crump & Scott, 1994). Este método consiste en la observación directa de las diferentes especies localizadas en los microhábitats disponibles para la herpetofauna, como hojarasca, troncos caídos, piedras, ramas, troncos de árboles, orilla e interior de cuerpos de agua, entre otros, prestando mayor atención a las charcas, quebradas y otros sitios susceptibles de ser usados como ambientes reproductores por parte de las distintas especies de anfibios y áreas de alimentación por las serpientes. También se reportaron datos indirectos como los cantos emitidos por los machos de anuros durante la noche, lo que permitió en algunas ocasiones reconocer hasta el nivel de especie. El VES fue aplicado conjuntamente con el recorrido de transectos lineales de una longitud de 50 mt por dos de ancho, los cuales atravesaron áreas representativasmde cada hábitat (bosque, rastrojo alto y área intervenida) y fueron recorridos pormdos personas (observadores). Se recorrieron los sitios entre las 8:00 y las 12:00 a.m. y entre las 6:00 y las 9:00 p.m para la identificación de especies de actividad diurna y nocturna respectivamente. Los muestreos nocturnos son muy esenciales en la búsqueda de anfibios y reptiles pues alrededor del 80% de las especies de estos grupos son de hábitos nocturnos, este método de muestreo es útil para estimar la composición de especies, la abundancia, la densidad relativa y la asociación de los especimenes a hábitats y microhábitats ocupados. Al iniciar la búsqueda se tomaron datos sobre la localización como: municipio, vereda y coordenadas, también, se describió la cobertura del dosel, presencia o ausencia de hojarasca, DAP aproximado de los árboles, vegetación asociada a cada hábitat, pendiente y características del suelo, además de la hora de inicio y finalización del recorrido. Los animales se colectaron directamente con la mano y posteriormente almacenados en bolsas plásticas sellables o de tela, con hojas húmedas para evitar deshidratación (figura 13). Al realizar las capturas, el avistamiento o al escuchar las vocalizaciones, se registraron datos sobre el microhábitat que ocupaban los ejemplares y el número de individuos por especie. Además, se realizó un registro fotográfico por especie y posteriormente fue liberada en el mismo sitio en el cual se hallo. Aves La evaluación de la avifauna se efectuó mediante dos metodologías: captura con redes de niebla y transectos, en los cuales se efectuaron registros visuales y auditivos en los bosques, rastrojos y áreas intervenidas descritos anteriormente. Redes de niebla Las redes de niebla han sido utilizadas para la recolección de aves y se han convertido en una herramienta efectiva para el monitoreo de poblaciones. Se empleó el mismo tipo de red durante toda la fase del estudio correspondiente a una red tipo ATX 12 de 12m de largo por 2.6 de ancho con ojo de malla extendida de 30 a 36 mm. En total el área de cubrimiento fue de de 60 m de largo por 2.6 m de ancho (156 m2). Las redes se ubicaron siempre en los mismos hábitats durante todo el estudio (bosque, rastrojo alto y área intervenida), se utilizaron tres redes extendidas simultáneamente a las 6:00 am. El tiempo promedio entre la apertura de la primera y última red se referenció como el tiempo de apertura. Estas fueron abiertas entre las 6: 00 y 11:00 horas y entre las 15:00 y 18:00 periodos considerados de mayor actividad, así mismo las redes fueron revisadas con una periodicidad mínima de 30 minutos. Además, se registraron los siguientes atributos: peso, sexo, edad, estado reproductivo, muda del plumaje, como sus medidas morfométricas: Longitud del pico o cúlmen expuesto, longitud de la cola, longitud del tarso, longitud del ala. Todas las capturas fueron marcadas mediante el corte de una de las plumas de la cola para reconocer los ejemplares recapturados. Así mismo, se obtuvo registro fotográfico de los primeros ejemplares de cada especie, sexo y estado de madurez. Transectos Corresponden a líneas rectas de 100m de longitud que atraviesan los diferentes tipos de coberturas, el observador se desplaza lentamente y en silencio hasta un punto y se detiene, luego de tres minutos anota todas las aves que logró observar y escuchar durante cinco minutos, después de esto continua y repite el procedimiento anterior hasta completar los 100m. Se establecieron dos transectos diarios en un hábitat, para un total de una repetición. Además, el rumbo fue definido siguiendo una trayectoria paralela a las redes de niebla iniciando siempre el recorrido en la red número uno. Cada transecto fue visitado ocho veces durante cada muestreo a la misma hora y con igual duración. Las observaciones se realizaron en la mañana (6:00 a 10:00 am.) y/o al atardecer (15:30 hasta 18:00 pm.) siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitían. Se diferenciaron las especies residentes de las migratorias, así como anotaciones sobre comportamientos específicos, hábitos alimenticios, también, se registraron indicios de nidificación y si las especies son endémicas o casi endémicas. Mamíferos Para la caracterización de la mastofauna en la zona, se realizaron tres metodologías: trampeo para capturas de mamíferos pequeños y medianos, redes de niebla para murciélagos y censos para avistamiento de mamíferos grandes, en las diferentes coberturas vegetales (bosque, rastrojo, área intervenida) anteriormente descritas. Mamíferos pequeños no voladores Para la captura de pequeños mamíferos no voladores se utilizaron dos tipos de trampas, Sherman® y Tomahawk, las cuales se instalaron en líneas de trampeo de 500m aproximadamente siempre y cuando el terreno lo permitiera, intercalando un tipo de trampa con otro a una distancia aproximada de 8 a 10 m entre cada una. Estas se ubicaron en el mayor número de microhábitats posibles como troncos caídos, cerca a la base de árboles, cavidades formadas por las raíces y alrededor de huecos y madrigueras. Se instalaron 12 trampas Sherman® (3 x 3.5 x 9") y 12 Tomahawk todas a nivel de piso. Se utilizó como cebo una mezcla de maní, avena, esencia de vainilla y panela para las Sherman® y sardina en aceite o salsa de tomate para las Tomahawk, las trampas fueron revisadas diariamente a las 7:00 y recebadas a las 16:00 con el fin de minimizar la pérdida de cebos por hormigas y otros insectos. El esfuerzo empleado durante el monitoreo fueron 36 noches efectivas de muestreo y un total de 804 trampas. Mamíferos Voladores (Quirópteros) Para la captura de murciélagos se utilizaron dos redes de niebla tipo (mist-nets) de 38mm, 12 metros de ancho, 50/2 de calibre, y 2.6 metros de altura. Éstas se ubicaron teniendo en cuenta el borde del bosque, claros del bosque, corredores naturales, orillas de quebradas y plantas asociadas a los murciélagos (figura 18). Las redes se abrieron a las 15:30 h y se cerraron a las 21:30 h, periodos considerados de mayor actividad para este grupo y fueron revisadas periódicamente según la actividad. Los murciélagos capturados se bajaron de la red y se depositaron en bolsas de tela de algodón. Posteriormente se registró los datos de localidad, fecha, hora de captura, sexo, medidas morfométricas según Emmons & Feer (1999) y todas las características externas necesarias para su correcta identificación. La determinación de los ejemplares capturados se hizo en el campo hasta género o especie cuando era posible. Mamíferos grandes Colección de Rastros y Censos Visuales Dado la difícil captura de mamíferos grandes, para su registro se utilizo la colección de rastros como huellas, excrementos, dormideros o comederos. Las huellas se fotografiaron para su posterior identificación. Para el conteo de los individuos solo se tuvo en cuenta rastros que aseguraran no pertenecían a un mismo individuo, para esto se tuvo en cuenta la distancia entre los rastros de una misma especie, además del tamaño de la huella. Durante el día también se realizaron recorridos de aproximadamente una hora por los lugares de muestreo con el fin de realizar la observación directa de algunos mamíferos diurnos como primates, también en las noches, alterno al muestreo de murciélagos se realizaron censos visuales, ya que la mayoría de mamíferos son nocturnos. Registro de individuos capturados Para los individuos capturados mediante cualquiera de la metodologías se registraron los datos de localidad, hora de captura, sexo, condición reproductiva y las medidas biométricas externas tradicionales para mamíferos: longitud total, longitud de la cola, longitud de la pata, longitud de la oreja, longitud del antebrazo (solo para murciélagos) y el peso (en gramos). Las hembras fueron clasificadas como reproductivamente activas cuando evidenciaron un estado de preñez avanzado y/o lactancia, e inactivas cuando ninguno de estos signos fue detectado; en los machos fue registrada la posición de los testículos, escrotales o abdominales. Todas las mediciones se realizaron con un calibrador (0.05mm) y con una regla metálica de borde recto o cinta métrica (1mm). Asimismo, fue realizado un registro fotográfico digital de los individuos capturados de cada especie en cada uno de los sitios de muestreo.

Method Steps

  1. Inicialmente, se hizo una búsqueda y se recopilo la información bibliográfica relacionada con estudios sobre fauna realizados en la zona o en ambientes similares.
  2. Se consultó literatura específica sobre la biología y ecología de las especies de vertebrados encontradas en el área de estudio, con el fin de enriquecer los elementos de discusión.
  3. Para la obtención de información primaria se realizaron cuatro salidas de campo en el año 2007. En total el muestreo de campo se extendió durante 60 días, en el cual 52 días fueron trabajo efectivo en la zona de estudio y ocho se emplearon para desplazarse al sitio de muestreo.
  4. Se aplicaron encuestas dirigidas a los pobladores de la región con el fin de obtener información sobre las especies de fauna silvestre que invadieron áreas intervenidas después del llenado del embalse. Para este fin, se realizó una salida de campo en el segundo período de lluvias durante tres días donde se encuestó a díez familias por vereda. Las encuestas fueron realizadas por seis personas en las veredas ubicadas alrededor de la Central y sugeridas en estudios anteriores en la zona.

References

Muñoz-Escobar E, Gallo SM, Peña AF, Vargas AF, Zapata-Escobar C, Prada JF, Pérez C. 2008. Programa de monitoreo de fauna silvestre central hidroeléctrica Miel I, ISAGEN Contrato No 46-/2300, Informe final.