Aves Playeras y Otras Aves Asociadas…

Occurrence dataset published by Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Col…

  • 1,894

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Aves Playeras y Otras Aves Asociadas a Arrozales en los Departamentos de Casanare y Meta en 2009 - 2010

Description

El conjunto de datos compuesto por 1894 registros corresponde a los censos realizados por la Asociación Calidris en los arrozales de nueve municipios de los departamentos de Casanare y Meta con el fin de conocer las aves que se encuentran asociadas a estos cultivos. Los datos fueron obtenidos entre el 9 y 15 de octubre de 2009 y el 4 y 11 de marzo de 2010. Aunque el objetivo principal fueron las aves playeras, también se registraron otras especies asociadas a este hábitat.

Temporal coverages

Date range: Oct 9, 2009 - Mar 11, 2010

Language of Data

 

Administrative contact
Luis Fernando Castillo
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia 5560455
Metadata author
Diana Eusse
Investigadora
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia 5560455
Originator
Jeisson Andres Zamudio
Creador del recurso
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia 5560455

1,764 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

El área geográfica de donde proviene conjunto de datos abarca los municipios de Castilla, Granada, Puerto López y San Carlos de Guaro en el departamento del Meta y los municipios de Aguazul, Nunchía, … more

About

What does this map show?

Geographic Coverage

El área geográfica de donde proviene conjunto de datos abarca los municipios de Castilla, Granada, Puerto López y San Carlos de Guaro en el departamento del Meta y los municipios de Aguazul, Nunchía, Tauramena, Villanueva y Yopal en el departamento de Casanare.

Plan de conservación de aves playeras en Colombia. Alianzas para la conservación de especies y hábitat

show all

Study area description

El área de estudio se encuentra ubicada al oriente de la cordillera oriental en la Orinoquía colombiana, una zona amplia de llanuras con una gran riqueza de humedales, bosques de galería y ecosistemas de origen antrópico como cultivos de arroz, de palma africana y potreros, etc.

Design description

El conjunto de datos se tomó durante octubre de 2009 y marzo de 2010, mediante un muestreo de radio variable para aves playeras y otras aves acuáticas, cubriendo 84 lotes en más de 25 predios arroceros y 9 municipios de la región. El objetivo del proyecto fue evaluar el uso de los arrozales por parte de las aves playeras.

Funding

NEOTROPICAL MIGRATORY BIRD CONSERVATION ACT‐ GRANT 4550

Project Personnel

Point of contact
Fernando Castillo

Associated parties

Author
Carlos Ruiz
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia 5560455
Author
Richard Johnston
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia 5560455
Content provider
Diana Eusse
Investigadora
Asociación Calidris Cr 24 # 4-20 Cali Valle del Cauca Colombia

Methodology

Study extent

El área de estudio corresponde a la porción de los llanos orientales de Colombia en los departamentos de Meta y Casanare. Los muestreos se desarrollaron entre el 9 y 15 de octubre de 2009 y el 4 y 11 de marzo de 2010.

Sampling description

Para la obtención del conjunto de datos, se realizaron conteos en puntos de radio variable en 84 lotes en más de 25 predios arroceros y 9 municipios de la región. En cada punto se contó durante 10 minutos todas las aves playeras dentro de un radio de 150 metros. Se emplearon binoculares para el censo y un telescopio para la identificación de individuos a grandes distancias. Los conteos se realizaron entre las 06:00 y 10:00 horas, con excepción de seis puntos que no pudieron ser revisados antes de las 12:00 horas.

Method Steps

  1. Los censos se planearon para octubre y marzo, coincidiendo con las épocas donde se esperaba una mayor disponibilidad de estadios favorables para aves playeras (preparación, plántula), y probablemente períodos de mayor tránsito de estas aves en el área de estudio. Los predios a muestrear fueron seleccionados intentado contar con la mayor representatividad de toda la franja arrocera de los departamentos de Meta y Casanare (mayor número de municipios y predios). También se tuvo en cuenta facilidades de acceso y contactos previos con los dueños de las fincas. Se realizaron recorridos en carro intentando cubrir la mayor parte de lotes dentro de cada predio y en cada lote se realizó uno y ocasionalmente hasta dos puntos de censo. Los métodos de campo se basan en Blanco et al. (2006). En cada punto se contó durante 10 minutos todos los chorlos y playeros dentro de un radio de 150m. Se emplearon binoculares para el censo y un telescopio para la identificación de especies a grandes distancias. Todos los conteos se realizaron entre 6:00-10:00, con excepción de seis puntos que no pudieron ser revisados antes de las 12m. Luego de contar los chorlos y playeros se contaron otras aves acuáticas y no acuáticas (rapaces, palomas, paseriformes, etc.) presentes en el área del punto. Esto con el fin de obtener un listado total de las aves que visitan el arroz. Al finalizar los diez minutos también se contabilizaron otras aves presentes en el mismo lote de arroz, pero por fuera del área del punto.