Dieta del Piquero Café (Sula leucoga…

Occurrence dataset published by Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Col…

  • 279

    Occurrences
View occurrences

Summary

Full Title

Dieta del Piquero Café (Sula leucogaster etesiaca) en el Parque Nacional Natural Gorgona, Pacífico colombiano.

Description

Datos de presas encontradas en la dieta del Piquero Café (Sula leucogaster etesiaca) en el Parque Nacional Natural Gorgona de junio a diciembre de 2006. Los datos incluyen riqueza, composición y abundancia de estas presas en la dieta de esta especie de ave marina. Además algunas presas presentan datos de medidas de peso y longitud estándar.

Temporal coverages

Date range: Jun 29, 2006 - Dec 22, 2006

Language of Data

 

Administrative contact
Jeisson Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4 - 20 Cali Valle del Cauca Colombia 556 04 55
Metadata author
Jeisson Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4 - 20 Cali Valle del Cauca Colombia +57 2556 04 55
Originator
Jeisson Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4 - 20 Cali Valle del Cauca Colombia +57 2556 04 55

Taxonomic Coverage

19 especies de peces y un calamar presentes en la dieta del Piquero Café. Familias de peces: Scombridae, Carangidae, Exocoetidae y Hemiramphidae. Un calamar de la familia Loliginidae.

GENUS
Caranx, Decapterus, Exocoetus
SPECIES
Auxis rochei, Auxis thazard, Caranx caballus, Caranx victus, Naucrates ductor, seriola lalandi, Trachurus murphyi, Cheilopogon xenopterus, Cypselurus callopterus, Parexocoetus brachypterus, Prognichthys tringa, Hemirhamphus saltator, Oxyporhampus micropterus, Loligo gahi

279 Georeferenced data

View records

All records | In viewable area

Description

El Parque Nacional Natural Gorgona es una isla continental en el Océano Pacífico, al sur occidente de Colombia, en jurisdicción del corregimiento de Gorgon… more

About

What does this map show?

Geographic Coverage

El Parque Nacional Natural Gorgona es una isla continental en el Océano Pacífico, al sur occidente de Colombia, en jurisdicción del corregimiento de Gorgona y Gorgonilla, Municipio de Guapi, Departamento del Cauca. El parque tiene una extensión de 61.687,5 ha, de las cuales 1.382,29 ha son terrestres (1333,29 ha Gorgona y 49 ha Gorgonilla) y 60.305,21 ha son marinas (97,76%). La temperatura promedio anual del aire en Gorgona es de 26°C, y su humedad relativa promedio de 90%, el brillo solar promedio anual es de 989.5 horas, la precipitación promedio anual de 6.891,4 mm y la evaporación promedio anual de 900.2 mm. Estas características le confieren al área la clasificación de clima súper-húmedo sin deficiencia de agua y megatermal con baja o nula concentración de calor en el verano. Oceanográficamente el PNN Gorgona se define por un patrón hidrodinámico dominado por un remolino ciclónico conocido como la corriente de Panamá, cuyo componente en dirección norte constituye la denominada corriente de Colombia.

ECOLOGIA TROFICA DEL PIQUERO CAFÉ (Sula leucogaster etesiaca) (AVES:SULIDAE) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, PACIFICO COLOMBIANO

show all

Study area description

El Parque Nacional Natural Gorgona es una isla continental en el Océano Pacífico, al sur occidente de Colombia, en jurisdicción del corregimiento de Gorgona y Gorgonilla, Municipio de Guapi, Departamento del Cauca, entre las coordenadas 03°06´00”N, 78°06´00”W y 03°06´00”N, 78°18´00”W al norte y 02°49´00”N, 78°18´00”W y 02°49´00”N, 78°14´00”W al sur. El parque tiene una extensión de 61.687,5 ha, de las cuales 1.382,29 ha son terrestres (1333,29 ha Gorgona y 49 ha Gorgonilla) y 60.305,21 ha son marinas (97,76%). La temperatura promedio anual del aire en Gorgona es de 26°C, y su humedad relativa promedio de 90%, el brillo solar promedio anual es de 989.5 horas, la precipitación promedio anual de 6.891,4 mm y la evaporación promedio anual de 900.2 mm. Estas características le confieren al área la clasificación de clima súper-húmedo sin deficiencia de agua y megatermal con baja o nula concentración de calor en el verano. Oceanográficamente el PNN Gorgona se define por un patrón hidrodinámico dominado por un remolino ciclónico conocido como la corriente de Panamá, cuyo componente en dirección norte constituye la denominada corriente de Colombia. La temperatura promedio mensual del agua superficial oscila entre 26°C y 28°C. El gradiente térmico vertical es generalmente de 1°C cada 10 m, pero entre enero y abril se presentan cambios bruscos entre 27°C en la superficie del mar hasta 22°C a 15 m de profundidad, notándose la termoclina (franja de cambio brusco de temperatura) entre los 10 a 15 m y el resto del año por debajo de los 25 m. La salinidad promedio mensual oscila entre 28 y 35 % y la transparencia del agua en torno a las islas varía entre 6 y 12 m a lo largo del año. La máxima altura de Gorgona está a 338 m sobre el nivel del mar en el cerro “La Trinidad” y en Gorgonilla la mayor elevación es de 90 m. En el límite Norte de la Isla se ubica una formación rocosa llamada “Punta del Horno” la cual se encuentra acompañada de otras formaciones rocosas las cuales son importantes para las aves marinas. El flanco occidental de la isla presenta una serie de acantilados abruptos los cuales son interrumpidos por algunas playas. En el sector noroccidental se encuentran las rocas de Juanchincho sitio de anidación del piquero café. El islote de Gorgonilla se encuentra rodeado al norte y al suroriente por una serie de formaciones rocosas también de importancia para las aves marinas.

Design description

Toma de muestras de contenidos estomacales del Piquero Café en el PNN Gorgona. Esta área protegida fue seleccionada debido a que posee importantes concentraciones de esta especie de ave marina. Objetivo General: Evaluar la dieta del piquero café (Sula leucogaster etesiaca) en el Parque Nacional Natural Gorgona entre junio y diciembre de 2006. Objetivos Específicos:  Determinar la riqueza, composición, abundancia y frecuencia de ocurrencia de las especies consumidas por S. leucogaster etesiaca en el PNN Gorgona entre junio y diciembre de 2006.  Determinar si se presentan diferencias en la riqueza, composición, abundancia y frecuencia de ocurrencia de las especies consumidas entre machos y las hembras de S. leucogaster etesiaca.

Funding

Proyecto financiado por la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves acuáticas en Colombia - Calidris.

Project Personnel

Principal investigator
Jeisson Zamudio

Associated parties

Publisher
Jeisson Zamudio
Investigador
Asociación Calidris Cr 24 # 4 - 20 Cali Valle del Cauca Colombia +57 2556 04 55

Methodology

Study extent

Rocas de El Horno en el Norte de la Isla. Los muestreos se desarrollaron durante aproximadamente una semana y media o dos semanas por mes, durante siete meses.

Sampling description

Toma de muestra de regurgitos del Piquero Café mediante captura con jama grande. Las aves capturadas regurgitaban sus contenidos estomacales y posteriormente estos eran depositados en bolsas plásticas y puestas con formol al 10% para su preservación hasta ser llevadas al laboratorio de la Universidad del Valle para su análisis.

Method Steps

  1. La investigación acerca de la ecología trófica del Piquero Café en el PNN Gorgona se inició con la identificación de las principales concentraciones de los individuos de esta especie en la isla y con la evaluación de la posibilidad de ingreso de acuerdo con las condiciones de oleaje, con el fin de seleccionar los sitios más accesibles para el desarrollo de la investigación. Las rocas del Horno fueron los sitios escogidos para la recolección de los contenidos estomacales y solamente en una ocasión en el mes de diciembre se obtuvo una muestra en una de las rocas de Gorgonilla. Entre junio y diciembre de 2006, se realizaron seis jornadas de recolección de muestras de regurgitaciones del Piquero Café, durante los 10 últimos días de cada mes en el Parque Nacional Natural Gorgona. Las aves se capturaron entre las 14:30 y las 18:00 horas utilizando una jama grande con un aro de 50 cm de diámetro y un mango de 2 m. Las muestras se obtuvieron de individuos en estado reproductivo, cada uno de los cuales fue capturado e introducido en una bolsa de tela en donde con ligeros movimientos fue estimulado a regurgitar su contenido estomacal. Este método fue escogido ya que, aunque probablemente no sea el mas preciso para analizar la dieta del Piquero Café, causa baja perturbación en las aves y es de fácil ejecución. Cada ave fue sexada y pesada utilizando una balanza de resorte (Pesola de 3000 g, precisión 5 g). Los regurgitados obtenidos, que en lo sucesivo se denominarán contenidos estomacales o muestras, estuvieron compuestos de presas completas o en diferentes estados de digestión. Las muestras recogidas se transportaron desde los sitios de colecta hasta los laboratorios del parque donde fueron almacenadas en solución de 1/10 de formol con 35.5g de bórax por litro para su transporte al laboratorio de ictiología de la Universidad del Valle. Las muestras obtenidas fueron pesadas en el laboratorio del parque y posteriormente para cada uno de sus componentes se midió la longitud estándar (peces) o la longitud del manto (calamares) según el caso. El peso de estos se obtuvo utilizando una balanza de resorte tipo péndulo (Pesola 300 g, precisión 1 g). No todas las muestras fueron pesadas. Una proporción importante de los componentes no fue pesada y/o medida por encontrarse en un estado avanzado de digestión como en el caso de algunos peces. Algunos calamares fueron medidos pero ninguno de ellos fue pesado por su alto estado de digestión. La identificación de los componentes de cada muestra se hizo hasta la menor categoría taxonómica posible en el Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Valle. Posteriormente los datos fueron ingresados a una base de datos y analizados a nivel de especies y familias de presas.

References

Zamudio J (2007). Ecología trófica del Piquero Café en el PNN Gorgona, Pacífico colombiano. Trabajo de grado. Universidad del valle. Cali, Colombia. 51p.